Piloto de avión extraviado analizó en septiembre las causas del accidente en Juan Fernández
Nicolás Vidal había aterrizado en Juan Fernández el mismo día viernes del accidente en el archipiélago.
Nicolás Vidal había aterrizado en Juan Fernández el mismo día viernes del accidente en el archipiélago.
Niolás Vidal, piloto del avión extraviado tras partir desde Punta Arenas, había analizado en septiembre las causas del accidente en Juan Fernández. Esta es la entrevista
El piloto de una aeronave civil que aterrizó el mismo día viernes en Juan Fernández, Nicolás Vidal, aseguró que la teniente Carolina Fernández -encargada del vuelo siniestrado- era una gran piloto.
Para Vidal uno de los mayores problemas en este caso fue el transporte de civiles en un vuelo militar, situación que conlleva serios riesgos ya que los militares están preparados para afrontar misiones que eventualmente tengan finales como el ocurrido en el archipiélago.
"La teniente (Fernández) era un tremendo piloto que volaba con la FACH, los oficiales estaban muy orgullosos de su compañera", señaló Vidal en Lo que Queda del Día.
El piloto añadió sobre este trágico suceso que "el tema principal es que hay un avión de la FACH que está volando con civiles y el resto está mal desde ahí hacia delante".
"Si la Fuerza Aérea esta ayudando a la gente, hasta ahí está bien, pero hay normas para volar con pasajeros civiles y las normativas para volar a nivel militar no tienen nada que ver con civiles", comentó.
Vidal explicó que dentro de la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), "los aviones que operen a la isla deben tener la capacidad de sobrevolar la pista las veces que sea necesaria de acuerdo a sus manuales de operaciones y si no logran aterrizar en la pista de acuerdo a esos manuales y a los intentos que estipulan deben poder volver a en Santiago".
Añadió que "un avión con esa cantidad de pasajeros deben llevar una azafata, para que se preocupe de la seguridad de vuelo, que todos los pasajeros tengan los cinturones abrochados y que los pasajeros estén con los asientos en posición recta".
Organismo civil
Por otro lado, el piloto jefe de la empresa Inaer criticó que sean las ramas militares las que tengan que asumir labores de ayuda y señaló que en otros países existen organismos civiles dedicados a estos trabajos.
"Es una responsabilidad del Gobierno y esta es una irresponsabilidad del Gobierno, es un problema que viene acarreándose hace muchos años que la FACH, tanto como el Ejército y la Marina, están volando con civiles para ayudar", aseveró.
"En otros países hay equipos normados, donde el Gobierno asume sus roles y uno de los roles es tener equipos profesionales para civiles de acuerdo a normativa civiles para funcionar", recalcó.
Además enfatizó que "la pista de Juan Fernández es una tremenda pista, muy bien hecha y muy bien lograda por la DGAC. Este es un accidente, como muchos accidentes, lamentables, pero la de Juan Fernández es una pista muy segura".