El abogado Alfredo Morgado, que representa a cuatro de las 21 familias de las víctimas de accidente aéreo de Juan Fernández, insistió en considerar "insuficiente" la renuncia del general de la FACh Carlos Bertens por el "retraso" en la entrega de la información sobre el caso, señalando que el Gobierno del Presidente Piñera debe pedir a mandos más altos que "rindan cuenta" por la entrega de versiones que resultaron no ser ciertas.
|
Para el profesional, lo que ha sucedido "resquebraja a la autoridad civil". (Foto: UPI) |
"La tardía entrega de información es un tema preocupante, pero más preocupante aún es que se le haya dicho a todo un país a los tres días del accidente que se cumplían todos los protocolos de seguridad, que no había problemas de sobrepeso, se dan antecedentes incluso para respaldar aquello y que los vientos habían favorecido que se ahorrara combustible; toda una situación que después, con el tiempo, tenemos que no era así", dijo Morgado a El Diario de Cooperativa.
El profesional dijo que los últimos "antecedentes que van apareciendo a goteras desde la perspectiva comunicacional" respecto de la falta de mantenimiento del avión siniestrado aparecen del mismo modo, sorpresivamente, "también para nosotros, y muchos contradicen lo que se dijo a todo un país a los pocos días de la tragedia".
En este sentido, "uno se dice que ciertamente esta renuncia ya cursada es insuficiente desde toda perspectiva, porque ¿quién responde frente a estas aseveraciones que resultaron ser falsas?", comentó.
Para el jurista, tanto el Presidente de la República como el vocero de Gobierno "actúan de buena fe", sobre la base de "la información que se les entrega, pero tienen que pedir que se les rinda cuenta y que se les diga qué paso realmente".
"Aquí la autoridad civil se ve resquebrajada, obviamente las confianzas minadas, complicadas, y por lo tanto tiene que haber un pronunciamientos sobre esa materia. El ministro de Defensa dijo: 'Por tardía entrega de información y no total, usted se va, general, se cursa su renuncia'. ¿Y qué pasa con el capítulo más delicado, más grave, más complejo, faltar a la verdad a todo un país?", que provoca que se esté "afectando la credibilidad de las instituciones".