Subsecretario del Interior lamentó tragedia aérea en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Rosende comprometió toda la ayuda necesaria para las familias afectadas.

Aseguró que las amenazas de nuevas tomas en La Araucanía no amedrentarán su trabajo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, lamentó la muerte de 13 brigadistas en un accidente de helicóptero en la región del Maule, asegurando que el Gobierno prestará "toda la ayuda que se requiera" para las familias afectadas.

"Es una tragedia terrible porque esta gente venía de apagar un incendio forestal, uno de los tantos que hemos tenido, y solo nos queda enviarles nuestros sentimientos de pesar y de solidaridad a los familiares", dijo a El Diario de Cooperativa.

Según Rosende "vamos a entregar a través de la intendencia y la Gobernación toda, absolutamente toda la ayuda que se requiera", detallando que la gobernadora de Cauquenes ya está en terreno con personal de la Onemi, haciéndose cargo de la ayuda.

"Como siempre, el Gobierno y el Estado en sí reacciona para hacerse cargo de los familiares y los heridos", indicó el subsecretario.

La autoridad detalló que es muy común que pilotos como Eduardo Canala, el comandante de la FACh fallecido en la tragedia, presten servicios a empresas privadas, ya que "en Chile no hay mucha capacidad profesional de piloto (...) y esta es una muy buena manera para que los pilotos de la FACh acumulen tiempos y horas de vuelo".

 

Imagen
Rosende lamentó la tragedia. (Foto: UPI)

Amenazas mapuches

En tanto, respecto a las amenazas de nuevas tomas de predios de parte de la comunidad Temucucui, el subsecretario señaló que le parecen "sorpresivas" dado el trabajo que se desarrolla con ellas, asegurando que las amenazas no amedrentarán su trabajo.

"Me parece lamentable que haya este grupo de comunidades que pretendan ponerse sobre la ley. Nosotros vamos a persistir en nuestra política indígena y no nos va a demorar o nos va a apurar más las amenazas de este pequeño grupo de comunidades".

A estas amenazas, detalló Rosende, "se responde con los resguardos policiales que correspondan en esos predios y los desalojos que correspondan si llega a concretarse la advertencia.

Revisión de medidas

Rosende también tuvo palabras para el nuevo femicidio ocurrido el fin de semana, cometido por un hombre que tenía prohibición de acercarse a su pareja, señalando que será necesario revisar este tipo de resoluciones y su efectividad.

"Estas medidas judiciales de protección no están cumpliendo a cabalidad su rol, son muchas más las medidas cautelares que sí cumplen su rol, pero efectivamente hemos tenido ya varios casos de personas que estaban protegidas y han terminado asesinadas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter