Viuda de camarógrafo muerto en Juan Fernández: Esto debió ser un momento íntimo
Marcela Marchant no viajó al archipiélago con los familiares de otras víctimas.
La delegación embarcó este viernes para las conmemoraciones de la tragedia.
Marcela Marchant no viajó al archipiélago con los familiares de otras víctimas.
La delegación embarcó este viernes para las conmemoraciones de la tragedia.
Marcela Marchant, viuda del camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, una de las 21 víctimas de la tragedia de Juan Fernández, decidió no asistir a los actos conmemorativos del primer aniversario del accidente, pues opinó que se debió hacer una ceremonia íntima y no masiva.
Las conmemoraciones estarán encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, lo que ha sido criticado por algunos familiares de los fallecidos, pues temen un aprovechamiento político por la condición de precandidato presidencial del secretario de Estado, algo que él mimo descartó.
Marcela Marchant, expresó que "siento que este evento, este recordatorio, debería haber sido un momento de intimidad para los parientes y no ser tan masivo ni tan incitado. Personalmente siento que no es lo que necesito en este minuto".
La viuda de Cabezón agregó que "también tengo un claro sentir de que hemos avanzado poco en el plano investigativo, la información por goteo creo que ha dejado bastante que desear, han sido poco claros desde un principio. Se está tratando de evadir la responsabilidad que claramente apunta hacia quienes trasladaron ese día a las víctimas a Juan Fernández".
Mayoría de los familiares sí viajaron
Sí viajó el hermano del camarógrafo, Gonzalo Cabezón, quien expresó que "personalmente voy para encontrarme con el lugar donde por última vez estuvo mi hermano. No voy a cerrar un ciclo allá. Yo personalmente asumí que Rodrigo está muerto, pero se abre otro ciclo que es la búsqueda de los responsables, de las causales del accidente. Si alguno de los responsables directos del accidente va a estar en el acto, yo lo desconozco".
Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, sí cree en que hay procesos que terminar: "Es un ambiente de tranquilidad porque creemos que a un año de este desastre tenemos que cerrar un ciclo y eso es lo que mi gente ha tomado muy responsablemente esta ceremonia".
Será un viaje de 26 horas hasta el archipiélago en el que también va Jaime García en representación del Desafío Levantemos Chile, cuyo líder, Felipe Cubillos, también murió en la tragedia, quien expresó que "vamos con un poco de dolor, tristeza, pero también contentos porque seguimos cumpliendo con el sueño que tenía Felipe, el Joaco, Sebastián, Jorge, Joel y todos aquellos que viajaban en ese avión. Porque la idea siempre del desafío es ayudar y un compromiso constante con la comunidad de juan Fernández".
A última hora se informó que Andrés Allamand no viajaría en el barco, sino que lo haría este sábado con el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas. Quién sí se embarcó fue la mujer del ministro, Marcela Cubillos, hermana de Felipe Cubillos.