Acompañantes de Martín Larraín recibieron pena de cárcel remitida por obstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sofía Gaete y Sebastián Edwards también deberán pagar una multa de 2 UTM.

Acompañantes de Martín Larraín recibieron pena de cárcel remitida por obstrucción
 Archivo Agencia UNO

Edwards y Gaete

Llévatelo:

A una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, en calidad de remitido, y el pago de una multa 2 UTM condenó el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes a Sebastián Edwards Grez y Sofía Gaete Ramírez, por el delito de obstrucción a la investigación en el caso por el fatal atropello que protagonizó Martín Larraín Hurtado, hijo del ex senador RN Carlos Larraín.

El tribunal, que aceptó como atenuante la irreprochable conducta anterior de ambos, también estableció que ambos condenados deberan firmar mensualmente durante un año ante Gendarmería.

En la lectura de la condena se detalló también la completa absolución de Larraín, anunciada el pasado 23 de diciembre por el tribunal, en el segundo juicio realizado por el hecho.

Larraín conducía el jeep que cerca de las 5:30 horas del 18 de septiembre de 2013 impactó a Hernán del Carmen Canales Canales, quien falleció a los pocos minutos en el lugar.

Edwards y Gaete, amigos de Larraín, se presentaron ante Carabineros luego del accidente, dando cuenta de éste, pero aportando datos falsos, para encubrir la participación de Larraín y el vehículo en que viajaban en el hecho.

En su fallo del 23 de diciembre, el tribunal había detallado que "no se pudo comprobar que el impacto ocurriera fuera en la berma", y resaltó que Canales "se desplazaba por la ruta con 2,43 grados de alcohol en su sangre".

A Larraín la Fiscalía le imputaba los delitos de autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y cuasidelito de homicidio.

Al valor de diciembre, la multa que deberán pagar Edwards y Gaete -quienes no asistieron a la lectura de la condena- asciende a 86.396 pesos.

Juan Pablo Pereira, fiscal jefe de Linares, reiteró a Cooperativa que "no estamos contentos con esta situación", porque se estimaba suficiente la prueba para probar los hechos.

El abogado insistió en que "la pericia era clara" respecto a que la víctima sí transitaba por la berma del camino y el atropello se produjo ahí.

"El informe de la SIAT eran suficientes para establecer que el atropello ocurrió en la berma por cuanto se encontraron restos del vehículo en la berma y se encontró la huella de desplazamiento que establecía el lugar (de impacto)", aseveró. 

Sobre futuras acciones legales, explicó que estudiará el fallo, pero considerando que "recurso de nulidad o apelación no corresponden en este caso".

Defensores analizan nulidad

El abogado defensor de Edwards, Jaime Carrasco, dijo que la sentencia no lo deja del todo conforme y no descartó recurrir de nulidad.

"El veredicto no, pero la sentencia está dentro del mínimo que la ley establece dada las circunstancias atenuantes que tiene mi representado. Esta tarde vamos a tener recién el texto completo de la sentencia y una vez que la estudiemos cada uno de los abogados por separado ahí vamos a tener alguna conversación y tomar una decisión de los pasos a seguir", indicó el jurista.

La defensa de los acusados tiene 10 días para presentar un eventual recurso de nulidad, mientras que la Fiscalía tiene cinco días para un posible recurso de queja, los que, de presentarse, serán resueltos por la Corte de Apelaciones de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter