Ante cifras "poco alentadoras", Fundación Emilia inicia campaña de concientización por Fiestas Patrias

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Autor: Cooperativa.cl

A días de la festividad, alerta que las muertes por accidentes viales apenas se han reducido en Chile durante el primer semestre, pese a las restricciones por la pandemia.

La iniciativa de este año cuenta con la colaboración del periodista Andrés Caniulef, quien aporta su experiencia en una clínica de rehabilitación de adicciones.

Ante cifras
 Fundación Emilia
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La Fundación Emilia, dedicada a promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales, lanzó su campaña de concientización ciudadana a propósito de Fiestas Patrias, como una forma de llamar a la prevención de accidentes viales y, sobre todo, a no conducir bajo los efectos del alcohol, tan presente en la festividad.

Pese al contexto de pandemia, que llegó a Chile en marzo, y la consiguiente disminución de la movilidad debido a las medidas sanitarias restrictivas, las cifras de siniestros que se han registrado son "poco alentadoras", alertó Carolina Figueroa, presidenta de la organización.

Según datos de la fundación, en el primer semestre de 2020 se lamentó la muerte de 802 personas por accidentes viales, número que se torna "aun más crudo si se compara con el del año pasado: en 2019, en condiciones normales, sin pandemia ni restricción de movimiento fallecieron 838 personas, es decir, la tasa de mortalidad se redujo en apenas un 4,1 por ciento".

Por ello, la campaña busca reforzar el llamado a la empatía, a la conciencia, a la solidaridad y al respeto.

Asimismo, la iniciativa de este año cuenta con la alianza de una figura mediática: el periodista Andrés Caniulef, quien tras graduarse en abril del centro de tratamiento de adicciones Crea enfoca sus energías en la misma clínica para ayudar a quienes sufren padecimientos similares.

"Tuve un proceso bastante sólido que me permite hoy tomármelo con tranquilidad, y quise darle un valor distinto, por lo que acepté la colaboración con la campaña de Fundación Emilia", reconoció el comunicador en Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Sostuvo que "el consumo de alcohol y drogas ha significado un problema importante, que se ha acrecentado en épca de pandemia, y a la vez va asociado a la violencia intrafamiliar y también al uso irresponsbale de los automóviles, de la conducción", que es lo que le compete a la fundación.

Caniulef apuntó que "la adicción y el consumo irresponsable de alcohol es poco empático, no es solidario, y lo que se espera con esta campaña es que la gente tome conciencia de eso, que no solo se está haciendo daño a sí mismo, sino al entorno".

Para enfrentar las acciones, expuso, "el primer paso y el más complejo es darse cuenta y reconocer lo mal que uno está, por eso es importante el apoyo externo, de la gente que te rodea, que logre ver estas señales que terminan siendo muy evidentes: la pérdida del trabajo, del dinero, de los amigos, de la familia; uno va alejando a todo el mundo y cualquier persona te haga ver lo mal que estás significa un obstáculo".

"Es necesario que haya una red de apoyo y un especialista. Y cuando se hace crónica (la adicción), la única posibilidad de recuperación es un proceso de internación en una comunidad terapéutica, como el que yo hice, es un año en el cual uno está enfrentado a todos sus demonios y a toda su verdad", complementó.

La campaña consiste en un podcast y entrevista junto a la presidenta de la fundación, a través de distintas plataformas de redes sociales de esta.

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