El Gobierno lamentó y aseguró que "no comparte" la decisión de la empresa Liberty Seguros de no indemnizar a la familiar de la menor fallecida en el accidente de un bus de Línea Azul del pasado 29 de julio en Mostazal, que dejó otros cinco muertos y 41 heridos.
De acuerdo con El Mercurio, Leslie Ceballos, quien perdió a su hija Florencia Fernández (9 años) en el volcamiento, relató que el miércoles de la semana pasada concurrió hasta la aseguradora para presentar la documentación tendiente a activar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.
"La persona que nos atendió dijo que esto iba a ser complejo y, sin ningún tino, nos planteó que era casi imposible que se hicieran cargo del seguro", recordó.
A través de un correo electrónico, recibió la respuesta negativa de la firma, que se amparó en el hecho de que el bus volcado circulaba con una patente que no le correspondía.
En el documento, que la familia compartió en redes sociales, Liberty alude a que dicho seguro "cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes en que intervenga el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargos".
En ese sentido, apunta que "de acuerdo con lo anterior y según consta en Acta de Audiencia de Formalización del 31 de julio, llevada a cabo ante el Juzgado de Garantía de Graneros, el vehículo que participó en el accidente no posee un Seguro de Accidentes Personales contratado por la compañía".
De esa manera, "Liberty emitió la póliza SOAP para el vehículo placa patente única BYXL-64, y no para el vehículo placa patente única CBTV-17, que participó en el siniestro", lo cual -asegura- "significa que no existe relación contractual que nos obligue al cumplimiento de su requerimiento de indemnización".
La respuesata negativa de Liberty.
La mamá de la pequeña acusó incluso que tras comunicarse con el jefe de siniestros SOAP de Liberty, éste le recomendó demandar al dueño de Línea Azul –hoy en prisión preventiva-, a lo que ella se negó debido a que no le corresponde. Asimismo, reclamó por la falta de asesoría por parte del Gobierno.
Gobierno: El SOAP se paga independiente de la investigación
Consultada la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que "no compartimos esa postura, de ninguna manera, porque el SOAP es un instrumento que se contrata sin inspección del vehículo".
"Según la ley, se paga independientemente de la investigación de un accidente", apuntó, por lo que "la compañía debería cubrir lo que compromete en la venta del seguro asociado a una cierta patente, y si hay irregularidades la compañía debiera iniciar acciones legales contra la compañía de transporte".
La autoridad precisó que como Gobierno no pueden ejercer acciones por la decisión de Liberty y remarcó que "si hay dolo, que es lo que aparentemente existe, y ha sido evidente", con la patente irregular del bus de Línea Azul, "es un tema que tiene que resolver la compañía de seguros con el proveedor de transportes".
"Pero no es justo cargarle a los pasajeros el costo de esas irregularidades que están siendo investigadas en la Fiscalía", sentenció la ministra.