Carabineros anunció que, a partir de 2018, modificará el método de contabilización de víctimas fatales en accidentes de tránsito.
Actualmente, en el conteo se considera a quienes mueren inmediatamente o hasta 24 horas después de ocurrido el siniestro. Desde el próximo año se contará a toda aquella víctima fallecida hasta 30 días después del accidente, siguiendo el estándar internacional.
El jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido, explicó que "durante todo el año pasado se registraron 1.675 víctimas fatales hasta inmediatamente ocurrido el accidente".
Sin embargo, "existe una cifra oculta que pensamos es del orden de un 30 por ciento".
Si se corrige la cifra inicial "se llega a 2.178 víctimas fatales. Esa cifra corregida sería hasta el día 30 después de ocurrido el accidente", explicó el uniformado, aplicando el nuevo modo de contabilización.
No obstante, apuntó que "también hay víctimas que ocurren después del día 30, por lo que siempre habrá un número oculto" que no entrará dentro del cálculo.
Intervención urbana
Esa última suma fue la que motivó la intervención urbana llamada #MásQueUnNúmero2178, organizada por la Mutual de Seguridad CChC y CicloRecreoVía, que convocó a la misma cantidad de personas quienes con poleras rojas se recostaron en la Avenida Costanera Andrés Bello, comuna de Providencia, para ser fotografiadas y concientizar debido al aumento de los accidentes de tránsito.
La cifra de 2016, corregida, motivó una intervención urbana para crear conciencia sobre los accidentes de tránsito. (Foto:ATON)
Según la estadística de Carabineros, tres de cada cuatro fallecidos en siniestros viales son responsabilidad de los conductores, y el 10 por ciento de la víctimas fatales son menores de edad.
El exceso de velocidad, la pérdida control del vehículo por distracción e imprudencia y la conducción bajo los efectos del alcohol son las principales causas de accidentes de tránsito.
Se trabaja en nueva política de seguridad vial
En este contexto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, comentó algunos de los pilares de la nueva política de seguridad vial que está elaborando el Gobierno.
"Por una parte, tiene que ver, obviamente, con el tema de la educación e información, de cómo llegamos a nuestros niños en los colegios y cómo, con educación cívica y de tránsito, podemos avanzar respetándonos cada día más", sostuvo.
Asimismo, en cuanto a las condiciones de seguridad de los vehículos, destacó que "se ha avanzado en exigencias como los airbags y otras características de la esencia de la seguridad", pero aseguró que "siempre se tiene que dar un paso más, avanzar en las carreteras, en infraestructura vial".
En tanto, respecto a la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito registrados al 30 de julio de este año, el general Jorge Garrido detalló que hay 73 víctimas fatales menos que a la misma fecha del año anterior, es decir, un 7,4 por ciento menos. Viendo el lado positivo, "es una noticia auspiciosa", sentenció el uniformado.
2.178 personas con poleras rojas llegaron hasta la Avenida Costanera Andrés Bello, donde se recostaron representando a cada uno de los fallecidos en 2016. (Foto: ATON)