El chofer del camión betonero que este sábado atropelló y dio muerte a una mujer en Quilpué fue formalizado este domingo por cuasidelito de homicidio y por conducción de vehículo sin la licencia necesaria para maquinaria pesada.
Tras el fallo, el conductor identificado como Héctor Sánchez, quedó en libertad, con firma mensual y arraigo nacional hasta que se complete la investigación.
"Llevo veinte años manejando estos camiones y nunca me había pasado algo así, estoy de muerte", manifestó el conductor, junto con lamentar el fallecimiento de la mujer.
"No me sujetaron los frenos del camión y por no chocar la camioneta le hice el quite hacia la vereda y no me di cuenta que venía una persona", explicó, expresándole a la familia de la víctima que "lo siento en el alma, cómo voy a querer hacerle daño a una persona si no soy delincuente, les pido mil perdón".
Se investiga exceso de velocidad
En tanto, la SIAT de Carabineros realiza una investigación para determinar si la velocidad en la que transitaba el camión fue un factor determinante en el accidente.
El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, detalló que "por los antecedentes que tenemos, básicamente por declaración del propio imputado y de los conductores que manejaban otros vehículos que transitaban por el lugar, todo indica que no conducía con la velocidad prudente para un vehículo de esa envergadura, que le permitiera reaccionar y evitar riesgos futuros".
"En este caso, se encontró de improviso el conductor del camión con los vehículos que lo antecedían y no frenó oportunamente, desviando el vehículo hacia la acera, atropellando a una peatón que resultó fallecida", agregó el jurista.
La alcoholemia aplicada al imputado descartó que éste manejara bajo los efectos del alcohol, sin embargo, se destinaron 60 días para llevar a cabo la investigación que determine responsabilidades, mientras que el imputado quedó con la prohición de salir del país.
Por su parte, el abogado defensor del acusado, Leonardo Silva, señaló que es apresurado sacar conclusiones, argumentando que "no hay un informe técnico que respalde ninguna conclusión, nisiquiera aquella las que ha arribado el ministerio Público en esta etapa a la hora de formalizar".
Otro de los argumentos que entregó el magistrado se refiere a la maniobra que el conductor realiza desviándose hacia la derecha de la ruta en un ángulo de 45 grados. "Y efectivametne no hay antecedentes de una huella de frenado en el sector", agregó.