De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), la cantidad de jóvenes que participan de accidentes viales llegó a un máximo histórico en 2014.
Como consignó El Mercurio, los jóvenes de entre 15 y 29 años que se vieron involucrados en accidentes llegó a 39.991, marcando un alza de 10 por ciento en los últimos 10 años.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, comentó que "los jóvenes tienen menor experiencia en la conducción; por ende, es un conductor novato que tiene menos herramientas prácticas aprendidas al volante y además, posee una conducta más temeraria y osada al momento de conducir un vehículo".
En el análisis se indica que la mayoría de estos hechos ocurre en la madrugada de los sábados y domingos entre las 03:00 y las 06:00 horas.
Asimismo, entre los accidentes más recurrentes se encuentran las colisiones (22.582), choques (9.064) y atropellos (3.975), mientras que las causas principales son las imprudencias tanto de peatones como de conductores (20.550), desobediencia de señalizaciones (4.210) y consumo de alcohol (3.675).
Todas estas cifras se dan pese al aumento de la exigencia en el examen de conducir, que logró elevar la reprobación de un 2 por ciento a un 76 por ciento.
Francisco Frésard, especialista en seguridad vial del Dictuc de la UC, explicó que "el examen debería ser más selectivo. Por ejemplo, una licencia gradual conforme a la adquisición de experiencia y desarrollo de habilidades, comportamiento observados, como infracciones, capacitación de competencias según la experiencia de conducción".