Concesionarias sobre accidente en la Ruta 68: La mayor responsabilidad es siempre del conductor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clemente Pérez, presidente del sector, dijo que la vía "cumple de sobra con lo exigido" en materia de seguridad.

Dijo que "no ayuda" buscar responsabilidades ajenas a las de los choferes.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Clemente Pérez, consideró negativo que se busque "eximir de responsabilidad" a los conductores que participaron en el mega accidente registrado en la víspera en la Ruta 68, que involucró a 51 vehículos y causó la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de 11 años.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ejecutivo advirtió que "todos los expertos señalan que la velocidad y prudencia o imprudencia de los conductores es siempre es el principal factor" en los accidentes.

El resto de los factores, como la niebla, la oscuridad y el humo, en este caso, "son dificultades que pueden surgir en el camino, pero al final siempre la causa principal, según todos los expertos, es la responsabilidad de los conductores, y por lo tanto aun cuando se establece una velocidad máxima en un sector, el conductor tiene que respetar una distancia y una velocidad prudente" que sea acorde a la situación del momento.

"Yo creo que el debate que surge en torno a estos accidentes, buscando siempre responsabilidades ajenas y casi eximiendo de responsabilidad a los conductores es algo que no nos ayuda. Es impensable que vayamos a tener carabineros o carteles cada 100 metros", consideró.

 

Imagen
Cinco personas fallecieron en la inédita colisión de la víspera. (Foto: UPI)

Pérez indicó además que la concesionaria de la Ruta 68 "en este caso actuó de manera bastante diligente, porque a las 6 y media de la mañana se contactó con Carabineros y con Bomberos para alertar del humo y la poca visibilidad que había en el sector. Ellos alcanzaron a llegar y estaban averiguando los puntos donde se realizaban las quemas agrícolas cuando se produjo el accidente. Además alcanzaron a poner señalética variable".

La Ruta 68 "cumple de sobra con lo exigido" en materia de seguridad, agregó el ex presidente del directorio de Metro, que destacó que en los últimos 15 años, estadísticamente, "ha disminuido a casi un tercio" la cantidad de accidentes con resultado de muerte: de más de 12 cada 10 mil vehículos a poco más de cuatro; más allá del "día nefasto que tuvimos ayer".

Esta baja "ha ido de la mano con el aumento de kilómetros de carreteras concesionadas, cuyas condiciones de seguridad son bastante más altas" que lo que había con anterioridad, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter