Un gran descenso en la cantidad de conductores sorprendidos en estado de ebriedad tras las fiscalizaciones de la autoridad se refleja en los índices dados a conocer por Carabineros que evidencian una baja de casi el 50 por ciento desde el año pasado.
Según la policía uniformada, esta importante reducción se basa en que hasta 2013 el 5 por ciento de los automovilistas controlados manejaba ebrio y tras los cambios legales como la regla de Tolerancia Cero o la recientemente promulgada Ley Emilia, la cifra se redujo a 2,7 por ciento, constata El Mercurio.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, reconoció que "el efecto inhibitorio ha sido muy positivo porque ha bajado el riesgo potencial de conductores ebrios en las calles", sin embargo, dijo que se aspira a alcanzar estándares europeos.
Lo anterior implica aumentar el rango de fiscalizaciones hasta llegar a un tercio del total y a la vez, descender el margen de conductores en estado de ebriedad hasta el uno por ciento.
698 ebrios al volante
Aunque nos encontramos en pleno periodo de Fiestas Patrias y los balances más concluyentes se realizarán posiblemente en los próximos días, el matutino añade que según el primer balance de Carabineros sólo 698 de los 26.311 conductores a los que se les han realizado pruebas de alcotest y alcoholemias móviles dieron positivo, esto es, presentar más de 0,3 microgramos de alcohol por litro de sangre.
El descenso incluído en la Ley de Tolerancia Cero que bajó la influencia del alcohol de 0,3 a 0,8 gramos por litro de sangre y la ebriedad desde ese punto en adelante, sumado al riesgo de alcanzar 10 años de presidio producto de la Ley Emilia, según el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo buscan "impedir la impunidad".