Crecida de río arrastró un automóvil en San Pedro de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus cuatro ocupantes fueron rescatados por Bomberos y Carabineros.

Onemi de Antofagasta mantiene Alerta Temprana Preventiva en la provincia de El Loa.

Crecida de río arrastró un automóvil en San Pedro de Atacama
 Carabineros

Los ocupantes del vehículo fueron rescatados dos kilómetros río abajo por Bomberos y Carabineros.

Llévatelo:

Cuatro personas resultaron lesionadas luego que el automóvil en que viajaban fuera arrastrado producto de la crecida del río Vilama, en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Los ocupantes del vehículo fueron rescatados dos kilómetros río abajo por Bomberos y Carabineros y trasladados hasta el consultorio rural de San Pedro de Atacama, donde fueron atendidos.

El capitán de Carabineros Rodrigo Méndez detalló que "el padre de familia que pide auxilio a Carabineros que se encontraba efectuando servicio en el lugar, se concurrió para prestar primeros auxilios una vez que el caudal del río Vilama había arrastrado un par de kilómetros al móvil, donde se encontraba la señora y los dos hijos de esta persona

"El padre de familia con su camioneta trató de cruzar el badén, pero con la fuerza de este caudal, el vehículo fue arrastrado", indicó.

Respecto al accidente, el director regional de la Onemi de Antofagasta, Ricardo Munizaga, explicó que "fue algo bastante puntual" y que están a la espera "del informe de la gente que está en el lugar, hay que ver la posición en que estaba el vehículo".

La autoridad también detalló que la crecida del río fue porque "tuvimos nuevamente una condición de chubascos en algunas áreas" y que otras crecidas "fueron controladas y no provocaron situaciones de impacto mayor".

Debido a las condiciones climáticas en la zona, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa por chubascos y tormentas eléctricas.

Situación en Región de Arica y Parinacota

Además, en la Región de Arica y Parinacota se declaró Alerta Amarilla en las comunas de Putre y Camarones, donde se reportaron poblados cordilleranos afectados por interrupciones de conectividad producto del arrastre de sedimentos hacia sus ratos de acceso.

El director regional (s) de la Onemi de Arica y Parinacota, Javier Carvajal, sostuvo sobre la situación que "estamos evaluando, anoche tuvimos un informe de dos localidades que tienen bloqueados los accesos por piedras y barro que llevan al camino de acceso a los pueblos; eso está siendo evaluado en este momento, pero no sería un tema de mucho daño".

En tanto, "el pronóstico no se prolonga en los próximos días, de hecho ya se bajó la alerta de tormentas eléctricas, pero obviamente los daños quedan, entonces ahora viene al etapa en que vamos a evaluar la región y qué daños provocó, ahí es donde surgen las necesidades, y por eso es que fue necesario declarar esta alerta amarilla", concluyó el funcionario.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile aclararon que "estuvimos bastante días seguidos con tormenta eléctrica y precipitaciones, principalmente en la zona cordillerana y precordillerana de la zona norte, y eso debería finalizar hoy".

El fenómeno climático también provocó el cierre de las playas Chinchorro y Las Machas en Arica, debido a la contaminación del mar generada por el aumento del caudal de los ríos San José y Lluta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter