El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) descartó este domingo que los "Componedores de Huesos" de Tirúa, declarados Tesoros Humanos Vivos de Chile por la Unesco, estuvieran entre las 10 víctimas fatales del accidente de tránsito ocurrido ayer sábado en la Región de la Araucanía.
Tras conocerse las identidades de los fallecidos, en una primera instancia se reportó que los miembros del grupo Ngütamchefe estaban dentro de los muertos, lo que fue aclarado este domingo por la tarde por la entidad cultural mediante un comunicado.
El CNCA confirmó que los agentes de salud mapuche sí resultaron lesionados y que al menos tres de ellos aún se están siendo atendidos en centros de la red de asistencia de salud pública, pero se están recuperando.
"Lamentablemente quien sí falleció producto de este accidente es don Prosperino Huenupil, sabio mapuche o kimche, quien ha sido parte del sistema de gestión del patrimonio cultural inmaterial del país y participó en la consulta indígena a los pueblos originarios, realizada por el CNCA como parte de las acciones ciudadanas previas a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", afirmaron desde la institución.
El Grupo de Ngütamchefe (componedores de huesos), de la comuna de Tirúa, Región del Biobío, está conformado por agentes de salud mapuche, conocedores de la forma, funciones y posición de los huesos, con una gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras que les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencia.