El fiscal Jaime Pino, encargado de establecer las causas del atropello que provocó la muerte del carabinero Jonathan Garrido y en el que se vio implicado el senador Jaime Quintana (PPD), aseguró que no hay indicios de que el parlamentario haya traspasado la calzada.
Como indicó El Mercurio, Pino explicó que "necesitaba adoptar decisiones procesales. Por eso fui al sitio del suceso esa misma noche, a eso de las dos de la madrugada, y estaba la SIAT trabajando. No se había movido nada".
"No hay ningún rastro que indique que el senador traspasó la calzada. Él me dijo que vio el camión antes, pero todo le indicaba que lo estaban fiscalizando", agregó.
El hecho ocurrió cerca de las 23:30 horas del sábado, cuando el senador se dirigía desde Cunco a Temuco, momento en el que carabineros controlaban a un camión que zigzagueaba en el camino.
Pino manifestó que "el radiopatrullas lo adelantó y lo hizo detener. Pero ese camino prácticamente no tiene berma, y el camión ocupó casi toda la circulación desde Temuco a Cunco".
"Al bajarse a controlarlo, el carabinero se puso en la puerta del piloto, y ahí hay un tema que estamos investigando, porque, según testigos, el policía abrió la puerta, y al hacerlo quedaron ésta y él en la otra pista, y ahí es cuando pasó el senador", planteó Pino.
El persecutor recalcó que como Carabineros "no podía dar una causa basal del accidente ese mismo día, tomé la decisión de dejarlo en libertad provisional en calidad de imputado, mientras que la SIAT continúa la investigación, porque nada hacía presumir su responsabilidad en el accidente".