El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la mañana de este martes la primera condena en contra de dos sujetos que fueron sorprendidos por personal de seguridad de la autopista Costanera Norte lanzando piedras a vehículos que circulaban por el sector de la salida Purísima, en la comuna de Recoleta.
La detención de Alfredo Arévalo Vargas, de 30 años, y Raúl Valencia Vallejos, de 31, ocurrió el 27 de abril de 2011.
Alfredo Arévalo fue condenado a una pena de 41 días de presidio con beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año y Raúl Valencia a 61 días de presidio con el beneficio de reclusión nocturna.
Actualmente el Ministerio de Obras Públicas está tramitando un proyecto de ley para aumentar la seguridad en las autopistas, la que se encuentra con suma urgencia en el Congreso, la que establece como obligatorio para las concesionarias contar con medidas de seguridad específicas como los cierres de pasarelas.
"Hemos puesto urgencia a un proyecto de ley, que se tramita actualmente en el Congreso, y que tiene por objeto que todos los pasos a sobre nivel tengan barreras, estén protegidas de manera tal de evitar, desde el punto de vista físico, que este tipo de situaciones ocurran nuevamente", relató la ministra Loreto Silva.
La autoridad llamó también a los conductores a denunciar estos hechos para evitar casos como el que causó la muerte a la periodista Andrea Urrejola en la Ruta 5 Sur en marzo de 2012.