Con tristeza e indignación reaccionó la familia de Hernán Canales Canales tras conocer el fallo del Tribunal Oral de Cauquenes que este martes absolvió de todos los cargos a Martín Larraín Hurtado, quien la madrugada del 18 de septiembr de 2013 atropelló y mató al hombre en la localidad de Curanipe, en la comuna de Pelluhue.
"Yo estoy muy dolorida, (porque) esto fue una gran burla", dijo Juana Canales, madre de la víctima, quien junto a cercanos llegó temprano a la Corte para escuchar la lectura del veredicto.
La mujer dijo estar convencida de que incidió "la plata" en el fallo y cree que éste le fue adverso "a lo mejor porque yo era pobre".
"Él (Martín Larraín) venía curado. Por eso lo hizo... Bueno, que siga matando no más", dijo molesta la progenitora.
"Todos sabemos que acá estábamos luchando con un poderoso y ellos hacen lo que quieren con los chilenos, con la justicia", complementó una de las hermanas de Hernán Canales.
Otra familiar de la víctima reclamó que tras la lectura del veredicto Martín Larraín "salió por la parte de atrás (del Tribunal) para no dar la cara de tener más vergüenza de los hechos".
Varios familiares de Hernán Canales llegaron a la Corte para escuchar la resolución judicial. (Foto: UNO)
Carlos Larraín "aliviado"
En la contraparte, el ex senador designado y ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín señaló estar "aliviado" frente al veredicto que absolvió a su hijo menor.
"Como familia estamos muy aliviados", dijo el ex timonel en declaraciones a La Tercera.
El ex parlamentario se excusó de emitir comentarios específicos sobre la resolución, al señalar "lo lógico es que el que haga las apreciaciones judiciales sea el abogado (defensor), Rodrigo Ávila".
El mencionado jurista se declaró en Cauquenes "muy conforme" tras la absolución y afirmó que las pruebas que presentó la Fiscalía fueron "deficientes".
Martín Larraín es el hijo menor del ex senador designado y ex timonel RN Carlos Larraín. (Foto: UNO / Archivo)
La jurisprudencia chilena no permite en este momento que Martín Larraín pueda ser sometido a un nuevo juicio oral, a excepción que sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards puedan pedir la nulidad de la condena que se anunciará el próximo 31 de diciembre.
Edwards y Gaete se exponen a una pena que podría llegar al presidio mayor en su grado medio y al pago de 2 UTM como multa por su responsibilidad en el delito por el cual han sido acusados. Eso sí, no cumplirán con cárcel debido a que la atenuante de irreprochable conducta anterior es suficiente para disminuir la pena.