El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia en Valparaíso, Guillermo de la Maza, apuntó a la "mala cultura" de los chilenos como conductores como a la principal causa del gigantesco accidente que se registró ayer miércoles en la Ruta 68, que involucró a 51 vehículos y causó la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de 11 años.
Ante ciertas críticas que han surgido respecto de las medidas de seguridad de la vía, el funcionario opinó que "los estándares de nuestras carreteras son bastante buenos, (pero) lo que hay que mejorar es el estándar de nuestros conductores".
"Tenemos características que no nos favorecen, con una mala cultura para transitar en calles, carreteras y caminos de país. Tenemos una mala cultura como peatones, mala cultura como conductores, por lo tanto, ahí está el foco, más que en las infraestructura", apuntó De la Maza.
Recordando que en Chile mueren cada día cinco personas en accidentes de tránsito, la autoridad opinó que "lo que hay que trabajar es fuertemente la educación para que esto (algo como el accidente de ayer) no se vuelva a repetir".
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Para el ingeniero Francisco Fresard las vías concesionadas "distan mucho de ser seguras. (Foto: UPI) |
Ingeniero: Vías son "bastante precarias"
Una visión distinta a la señala tiene el ingeniero en tránsito Francisco Fresard, que reconoció que "las carreteras concesionadas son bastante mejoras que lo que había antes", pero advirtió que éstas aún "distan mucho de ser vías seguras, no sólo por su concepción original en el diseño, sino por los factores operativos que se relacionan con seguridad vial".
"Si uno tuviera que calificarlas en un concierto mundial, son bastante precarias. Los concesionarios y las autoridades de Gobierno y policiales confunden la seguridad vial, por ejemplo, con señalización o con barreras de contención. La seguridad vial es muchísimo más que eso. Parece insólito que esas autopistas, cuyas recaudaciones son gigantescas, no inviertan nada en tecnología", agregó el profesional, que resumió sus ideas planteando que "Chile no tiene una política en seguridad vial para prevenir situaciones como la vivida ayer".
En tanto, el mayor Marcelo Avalos, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, apuntó que "en este accidente en particular se dio una serie de condicionantes de seguridad que llevan a establecer, desde el punto de vista de la ingeniería cuál es la velocidad de diseño que debe tener esta vía".
"Eso sin lugar a dudas va a llevar a las autoridades a tomar algún tipo de medidas de seguridad adicional para este tramo en particular" donde se produjo el accidente, en torno al kilómetro 66 de la Ruta 68.
No obstante, "es siempre el conductor quien debe adoptar el máximo de medidas de seguridad, y este accidente nos tiene que hacer reflexionar cómo podemos aumentar la seguridad en nuestras carreteras", finalizó el oficial.