La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este domingo el deceso de otra chilena que viajaba en el bus de la empresa TurBus que se accidentó este sábado en el sector de Horcones, en las cercanías de Mendoza.
El subprefecto Eduardo Silva detalló a Cooperativa que la nueva víctima fatal corresponde a una niña de tres años de padre chileno y madre argentina con residencia en la comuna de La Pintana.
"Según la información que nosotros tenemos, la niña tiene registro en nuestras bases de datos, a través del gabinete, la pequeña es nacida en Santiago, inscrita en la comuna de San Ramón y con un domicilio en la comuna de La Pintana", dijo el detective.
Las labores de identificación de la menor fueron más extensas que el de la otra víctima chilena, de 38 años y con residencia permanente en Argentina, pues no se contaba con su registro de huellas dactilares.
Silva explicó que tuvieron que reconstruir el manifiesto del bus que detallaba la nacionalidad de los pasajeros pues este se encontraba "poco legible producto de los mismos hechos".
"Lo tuvimos que reconstruir expresamente y, una vez que se reconstruye la información escrita, se pudo establecer, que con la información de la PDI, del gabinete de identificación policial, más asesoría técnica y otros detalles, pudimos establecer específicamente (que) del total del pasajeros, nueve son de nacionalidad chilena", indicó el detective.
"Nueve ciudadanos de nacionalidad chilena venían en el bus, incluyéndose en estos nueve los choferes, o el chofer y el auxiliar. De estos nueve pasajeros, hay dentro de las víctimas una ciudadana chilena, pero con residencia en Argentina, y además la menor edad que fue reconocida por su padre en el Servicio Médico Legal en Argentina", recalcó el subprefecto Silva.
Las víctimas fatales chilenas fueron identificadas como Macarena Gaete Carbajal, de 38 años, y Lucía Yevenes Márquez, de tres años, según reportó Clarín.
Uno de los conductores quedó en libertad
Uno de los conductores, quien estaba en descanso al momento del accidente, fue liberado mientras que el otro chofer permanece detenido y será formalizado por homicidio doloso.
"El chofer que iba conduciendo está aprehendido, el chofer que iba como auxiliar ya ha recuperado la libertad por no tener participación en el hecho", indicó el fiscal Gustavo Pirrello.
De esta forma, Francisco Sanhueza deberá esperar su formalización mientras que Pedro Vargas podrá retornar a territorio nacional.
El fiscal Pirrello destacó además que la tardanza en la entrega de los nombres de las víctimas fatales y heridos, entre otras cosas, se debió a que las listas que entregó TurBus no correspondían "en todos sus términos" a la información final.
Exceso de velocidad
En tanto, el procurador de la Corte de Justicia, Alejandro Gullé, confirmó que el tacómetro quedó en 100 kilómetros por hora cuando el máximo permitido en el lugar del accidente es de 40 kilómetros.
La ruta "de noche es peor, pero de día es más simple. Esos choferes, aunque tengan poca experiencia, esa ruta la tienen que conocer y si no la conocen, peor todavía, porque (...) imprudencia", añadió Gullé.