La ruta D-81 que une las localidades de Illapel y Los Vilos en la Región de Coquimbo permanece cerrada a la espera que se concrete la limpieza del sector por parte de equipos de emergencia luego del volcamiento de un camión de carga que transportaba ácido sulfúrico.
Además del daño ambiental las fuertes emanaciones provocadas por el derrame de la sustancia obligaron a la evacuación de 17 personas de viviendas colindantes a la carretera en el sector de Calafao, quienes debieron ser atendidas médicamente debido a malestares derivados del hecho.
El gobernador de la provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, lamentó que este tipo de incidentes se reiteren en el tiempo.
"Lo problemático de esto es que el camión prestaba servicios a la compañía minera Vale, la cual el 2012 con la misma empresa de transportes causó el mismo daño", indicó la autoridad adelantando un sumario sobre lo sucedido que se entregará a las autoridades medioambientales.
El accidente se produjo el viernes pasado el mediodía, cuando un camión de la empresa Transval con destino a Illapel, trasladaba el material para uso minero viendo interrumpido su trayecto por causas que se investigan, lo que liberó la carga de diez de los 17 mil litros de ácido sulfúrico que transportaba.
Los trabajos de despeje se han extendido por más de lo contemplado y durante este sábado la ruta se mantiene cerrada mientras Bomberos continúa en el sector donde se produjo el accidente de tránsito.
Como alternativa caminera las autoridades recomiendan transitar por el sector Las Cañas 1 mientras se normaliza la situación.