El testimonio de un estudiante de 23 años llamado Matías Villela reveló que seis personas -y no tres, como se sabía hasta ahora- viajaban en el jeep conducido por Martín Larraín Hurtado (hijo el presidente de RN, Carlos Larraín) al momento de atropellar la madrugada del 18 de septiembre al poblador Hernán Canales, quien falleció.
Villela prestó declaración el 3 de octubre, dos semanas después del accidente y aclaró varios detalles desconocidos de éste: que más personas se trasladaban en el Toyota 4X4 (deberán ser citadas a declarar) y que en las horas previas al atropello los cercanos a Larraín estuvieron bebiendo alcohol de manera profusa.
Según detalla The Clinic, el joven contó que arrendó una casa a 22 kilómetros de Curanipe junto a ex compañeros de curso, hasta donde llegó el hijo del senador la tarde del 17 de septiembre.
"El martes 17 de septiembre llegó, tipo una o dos de la tarde, Martín Larraín en su jeep color mostaza, junto a mi compañero de curso Sebastián Edwards y Juan Manuel Ossa... Ese día había empezado a beber desde temprano con unos amigos, Alberto Wieze, entre otros", contó en su declarción judicial Villela, que explicó haber él estado "tomando vodka" y después haber pasado "a la piscola".
"No recuerdo bien si en la tarde conversamos (con Larraín), ya que llevábamos varios días bebiendo y éramos un grupo de aproximadamente 20 personas", describió el joven. "No me fijé si Martín bebió", dijo además.
Hacia la medianoche partieron hacia ramadas, donde Villela portaba un bidón de seis litros de alcohol. Al momento de retirarse "recuerdo que en el jeep íbamos siete personas: Martín manejando, la sofi, quien es Sofía Gaete, Sebastián Edwards, Valenzuela, a quien le dicen 'cazuela' y dos niñas más que eran amigas de la Sofi", pero a Valenzuela lo pasaron a dejar, por lo cual seis personas seguían en el automóvil al momento del atropello.
"Seguimos nuestra vida normal"
"En ese momento iba ebrio, por lo que no recuerdo mucho, sólo que me tiré al dulce con una de las amigas de la Sofi, pero no recuerdo cual. Recuerdo que pasamos a dejar a Valenzuela, no recuerdo a qué parte, pero era camino a nuestra casa, por algo lo pasamos a dejar. Después me acuerdo que iba con la amiga de la Sofi sentado atrás. Sentada atrás también iba la otra amiga de la Sofi. La Sofi iba adelante con Sebastián. Así estamos cuando siento un impacto (...) Como le digo, no recuerdo mucho porque estaba curado y creo que las amigas de la Sofi también", declaró el testigo.
"Frenamos y nos tiramos a la orilla. Ahí se bajaron los tres de adelante: Martín, Sebastián y Sofía, mientras que las dos amigas de la sofi y yo nos quedamos en el auto, creo porque nos dijeron que nos quedáramos en el auto", recordó Villela.
"Como nos demorábamos, me bajé a mirar y tengo el recuerdo de una persona como a la orilla del camino, en una bajada al lado de unos árboles. Cuando me acerqué mucho a mirar, Martín nos dice que nos subamos al jeep y me va a dejar a la casa de las amigas de la sofi en el jeep, la casa quedaba más o menos cerca no se bien dónde, quedando Sebastián y Sofía cuidando a esta persona. Ahí (...) dormí al lado de las amigas de la Sofi", siguió.
Pocas horas después del accidente, la mañana del 18, Martín Larraín fue a buscar a Sofía Gaete y a Villela. "De ahí nos fuimos a la casa (arrendada). Yo aún estaba ebrio, ya que deben haber pasado dos o tres horas. En el trayecto casi no hablamos, sólo un comentario que cómo se cruza un tipo en pelota en la calle", declaró.
Tras despertar en horas de la tarde "seguí mi rutina del asado", contó el testigo, que recordó que "Martín estaba preocupado y nos hizo el comentario que había averiguado que la persona estaba en el hospital".
El día 19 de septiembre, durante un almuerzo en un restorán de Curanipe "a Sebastián lo llama Sofía Gaete (para decirle) que Martín estaba detenido. Me llega un whatsapp de Benjamín Causa, contándome que Nicolás Amenábar, amigo de Martín, le contó que estaba en la comisaría, por lo que acompañé a Benjamín a la comisaría de Curanipe, pero Martín no estaba allí, por lo que nos fuimos para la casa y seguimos nuestra vida normal".
Martín Larraín Hurtado está formalizado en el tribunal de garantía de Chanco por cuasidelito de homicidio, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad. En tanto otros dos acompañantes, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, fueron imputados por obstrucción a la investigación ya que le mintieron a la policía al decir que el atropello lo perpetró una camioneta blanca.