Violenta colisión de trenes dejó al menos dos fallecidos en San Bernardo

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emergencia fue protagonizada por un ferrocarril sin pasajeros de EFE y uno de carga de la empresa Fepasa.

Las víctimas fatales son los dos maquinistas de la maquinaria de carga, mientras que también hay otros nueve lesionados de gravedad.

Violenta colisión de trenes dejó al menos dos fallecidos en San Bernardo
 Info Emergencia (X)

"Las máquinas de ferrocarriles tienen cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril", informaron desde EFE.

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Al menos dos personas fallecidas dejó una violenta colisión de trenes la madrugada de este jueves en la comuna de San Bernardo, a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur.

La emergencia fue protagonizada por un tren sin pasajeros de EFE -que realizaba una prueba de velocidad- y un tren de carga de la empresa Fepasa que llevaba cobre, los que, por razones que se indagan, chocaron de manera frontal en la vía férrea principal, entre el Puente Maipo y Nos.

Todas las compañías de Bomberos de San Bernardo y Buin se movilizaron hasta el lugar de la emergencia, a la que también asistió personal de salud y unidades aéreas de Carabineros.

El accidente dejó dos hombres adultos fallecidos -de 43 y 58 años, ambos chilenos- y nueves lesionados, los que fueron trasladados a la Mutual de Seguridad con lesiones graves pero sin riesgo vital.

A través de una declaración, la empresa EFE lamentó "profundamente este hecho y envió las condolencias a la familia de los trabajadores ferroviarios fallecidos".

"Asimismo, ha dispuesto las investigaciones correspondientes y proporcionará toda la colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de este accidente", informó.

Por instrucción de la Fiscalía Local de San Bernardo, las indagaciones del caso quedaron a cargo del Labocar, SIAT y OS-9 de Carabineros.

Detalles del accidente

Respecto a los detalles de la emergencia, el fiscal Pedro Aravena, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, informó que "el tren (de la empresa EFE) que chocó, que venía de norte a sur con dos maquinistas y otras nueve personas asesorando, no fue informado desde la central que venía este tren de sur a norte y se produjo el impacto".

"Antes del impacto, la tripulación advirtió de ese tren que venía de norte a sur y se fueron hacia el último vagón. De esa manera pudieron evitar perder la vida, porque esas nueve personas, que ya fueron evacuadas, están en estado grave pero fuera de riesgo vital", detalló el persecutor.

Por contraparte, reveló que "lamentablemente los dos maquinistas perdieron la vida. Uno se encuentra aún atrapado en el tren que impactó y no ha podido ser retirado, porque hay un riesgo de caída del tren. Tiene que ser asegurado previamente y luego se va a retirar ese cadáver".

"El otro cadáver fue eyectado y se encuentra en este momento en el sitio del suceso", confirmó el fiscal Aravena, que alertó también que el sistema de GPS el tren de pasajeros no funcionaba al momento del accidente.

"Las máquinas tienen cajas negras", informaron desde EFE

Desde el Gobierno, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, abordó esta tragedia e indicó que "en un caso tan grave como éste, cuando hay personas que perdieron la vida, debemos tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad".

Asimismo, la autoridad destacó la importancia de logar saber que pasó y "de esa forma también que este tipo de accidentes lamentables no se repitan".

Mientras que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que "sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, (por lo) que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar las medidas correspondientes".

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, informó que "Ferrocarriles también tiene una unidad que investiga accidentes" y que, según las primeras informaciones, "la señalética que ocurre en estos casos estaba funcionando".

A esto sumó que "las máquinas de ferrocarriles tienen cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril. Esos antecedentes van a estar por supuesto a disposición de la investigación y de la justicia".

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