Marisol Venegas, la viuda de Hernán del Carmen Canales, atropellado y muerto en septiembre del año pasado por Martin Larrain Hurtado, hijo del timonel RN, Carlos Larraín, decidió retirar la querella interpuesta por el abogado Gonzalo Bulnes que buscaba probar el delito de homicidio.
La decisión de Marisol Venegas se produjo previo pago de una suma poco superior a los 10 millones de pesos y donde, según acusa el abogado Bulnes, se "presionó" a la mujer por parte de la familia Larraín, un acto que calificó como "abusar de la fragilidad del pobre".
"Se fueron directamente a meter a la casa de la viuda. Fueron inicialmente el viernes pasado –eso lo supe por boca de la viuda el día sábado- y siguieron abordando a los hermanos y a la viuda para intentar, a través de ellos, presionar a la viuda", dijo Bulnes a Cooperativa.
El jurista destacó que Marisol Venegas "es una mujer con muy baja escolaridad, que escasamente firma –con mucha dificultad- su nombre".
Este hecho muestra "la fragilidad de la pobreza" y "demuestra que toda la seguridad que intentaba proyectar Carlos Larraín era simulada, porque él sí tenía temor a nuestra prueba, por algo intentó y logró cerrar la posibilidad de que nosotros lo acusáramos" por homicidio, afirmó.
El abogado de Martín Larraín, Rodrigo Ávila, no pudo ser contactado para conocer su versión frente a este acuerdo en el Tribunal de Chanco.
Extinguida esta acción judicial queda en pie la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, donde Martín Larraín Hurtado está acusado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, causa que se encuentra a la espera de la fecha para el inicio del juicio oral.
"Encontraron la parte débil"
La jugada judicial fue denunciada anoche en televisión por Ximena Canales, hermana de la víctima, quien dijo sentir "dolor en el alma" tras conocer la "terrible" acción de la viuda, a la que se opone tajantemente.
"Mi hermano no es plata, la muerte es justicia. Por eso estoy acá", dijo Ximena Canales en el programa "Mentiras verdaderas" de La Red.
"Viajó mi cuñada, la señora de mi hermano, a Chanco. La llevaron –no sabemos quién la llevó- y fue a cerrar el caso, porque efectivamente hace una semana atrás ya le habían ido a ofrecer dinero. Habían ido anteriormente a ofrecerle plata a mi cuñada a la casa de ella. (Fueron) personas que no tenemos el nombre exacto en este minuto, porque el hermano de mi cuñada la llevó y la presionó; le dijo 'vamos a cerrar este caso y no hacemos nada más'", relató Canales.
La mujer dijo haberse enterado recién ayer, y acusó que la familia Larraín encontró "lamentablemente la parte débil (...) en mi cuñada, porque es una persona que con suerte sabe escribir su nombre, que además está presionada y con sicólogo".
"El hermano de mi cuñada se metió mucho" para que se retirara la demanda, mientras la madre y las hermanas de Hernán Canales "queríamos que él (Marín Larraín) estuviera preso como cualquier ciudadano chileno que mata a alguien (...) Nosotros no esperábamos plata ni dinero", afirmó entre sollozos.
"No se logrará justicia real"
El abogado Gonzalo Bulnes explicó también en la televisión las implicancias del acuerdo económico y retiro de la querella, que a él lo deja "fuera" de la causa.
"Estábamos preparando una acusación por homicidio y estábamos solicitando una pena de siete años. Lo que ha hecho la familia Larraín al llegar a acuerdo con la viuda es despejar la posibilidad de pena efectiva para Martín Larraín, que era la pena que nosotros estimábamos que él merecía, atendidos los hechos que habían acontecido", dijo Bulnes a "Mentiras verdaderas".
"Los hermanos (de Hernán Canales), atendido el estado de la causa, cerrada la investigación, no pueden entablar ellos querella para continuar en ausencia de la viuda. En la práctica el momento fue elegido con pinzas, porque es el momento preciso en que ni los hermanos ni la madre pueden solicitar justicia por su cuenta, porque la oportunidad procesal para hacerlo ha vencido y el acuerdo con la viuda deja a la parte querellante fuera. Por lo tanto, el riesgo de pena de Martín Larraín disminuye a pena remitida, lo que explica las declaraciones de don Carlos Larraín en los días anteriores, cuando dijo que su hijo iba a correr riesgo máximo de pena remitida", manifestó el jurista.
"Aquí ha habido un acuerdo económico entre la familia Larraín –por la información que me ha dado la viuda- y la viuda en forma aislada, en que la posibilidad de justicia real (...) no se va a poder lograr (...) Con nuestra acusación podríamos haber probado lo que siempre hemos sostenido: que en este caso hay homicidio", sentenció Gonzalo Bulnes.