Tópicos: País | Policial

Alcalde de San Bernardo tras baleo a dos menores: Es insostenible lo que estamos viviendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El narcotráfico se ha adueñado de nuestras poblaciones, es materia de todos los días los fuegos artificiales, balas locas", dijo el jefe comunal, Christopher White.

En tanto, el niño de nueve años y el adolescente de 15 años siguen hospitalizados en estado de gravedad.

Alcalde de San Bernardo tras baleo a dos menores: Es insostenible lo que estamos viviendo
 María Paz López, Cooperativa

El hecho se produjo cuando la familia retornaba a su hogar tras participar en un bautizo.

Llévatelo:

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, señaló que "es insostenible" lo que se vive actualmente en la comuna con el narcotráfico que "se ha adueñado de nuestras poblaciones", luego del baleo a dos menores de edad en la última jornada

Este domingo se conoció que un niño de nueve años y un adolescente de 15 años fueron heridos de bala mientras se trasladaban con sus padres en un vehículo en la población Cinco Pinos luego de que, se presume, habrían quedado al medio de una balacera entre bandas rivales, por lo que se trataría de una denominada "bala loca"

Los menores siguen en estado de gravedad y el menor de ellos se encuentra internado en el hospital Josefina Martínez, mientras que el mayor está en el Barros Luco. 

El jefe comunal, quien se reunió con autoridades, se refirió a esta situación y sostuvo que "una familia honesta, trabajadora, de esfuerzo, se encuentra en una línea de tiro entre -al parecer- un ajuste de cuentas. Lamentablemente, en estos momentos, nuestros niños se encuentran en estado de gravedad".

"Es insostenible en San Bernardo lo que hoy día estamos viviendo, el narcotráfico se ha adueñado de nuestras poblaciones, es materia de todos los días los fuegos artificiales, balas locas. Mientras estábamos en esta situación ayer e íbamos a visitar a la familia, en la población Santa Rosa de Lima un funeral narco, fuegos artificiales, balas locas también". agregó y cuestionó al Gobierno sobre "cuál es el plan que tiene para enfrentar al narcotráfico". 

A su vez, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (DC), llamó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, "a que actuemos con energía y sentido de urgencia", especialmente para impulsar la aprobación de la nueva ley de control de armas, estimando que "el sistema en Chile no funciona".

"El 60 por ciento de las armas incautadas eran registradas, el 25 por ciento está inscrito a nombre de personas que ya fallecieron, y el poder de fuego de los delincuentes (consiste) de armas semiautomáticas y automáticas", enfatizó el ex intendente.

Según Orrego, "el Gobierno tiene que hacer una fuerza de tarea especializada en la persecución de las armas, la fiscalización de las armas vendidas legalmente y la trazabilidad de las municiones, porque lo que vemos hoy día no son armas hechizas".

Por su parte, un primo de los hermanos, Luis Cortés, expresó que están "sumamente devastados" por la situación y que "en las últimas noticias que teníamos (de los menores) que están en un estado grave, uno de repente tiene que callar por el miedo a la represalia y lo de las balas locas yo creo que todo el mundo lo sabe, no son balas locas, van 'destinadas a...' y lo malo es que se cruzaron en el momento justo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter