Uno de los temas que han causado diversas reacciones en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, es la puesta llegada de los camiones y vehículos blindados con los que Carabineros hace frente a los cortes de ruta, particularmente en la carretera P-70.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, indicó a Cooperativa que el Gobierno se equivoca con la puesta en marcha de este operativo y teme que aumente la violencia, ya que la solución -a su juicio- no pasa por militarizar los campos del Biobío.
"Con este tipo de acciones no se va al punto de origen que generan este tipo de dificultades. Creo que con policías, con aplicación de leyes especiales, no se resuelve un tema que tiene un origen histórico, que tiene un ámbito político muy importante", expresó.
Mientras que en Temuco, el presidente de la multigremial Emilio Taladriz dijo que el Gobierno está demostrando que el conflicto se le ha escapado de las manos y llamó a la propia Presidenta Michelle Bachelet a actuar con mayor fuerza.
"El Gobierno está, yo diría, un poco errante y claramente que no se han corregido los problemas que son los que originan esta violencia y que es la impunidad con la que opera esta gente", expresó.
Agregó que "hay un clima bastante enrarecido como hace mucho tiempo no veíamos y algo está fallando, porque estamos más lejos de la orilla de la solución. Se escapa de las manos. Acá hay una responsabilidad política que se aloja en La Moneda, la Presidenta debiera pronunciarse".
En la Región de La Araucanía, en el fundo Santa Rosa I de Vilcún, propiedad de Adolfo Luchsinger, se produjo un enfrentamiento entre unos 12 encapuchados y carabineros que brindan protección a la familia. No se registraron personas lesionadas ni heridos.
Mientras que en Concepción, durante la jornada de este miércoles se organizan marchas de apoyo a las reivindicaciones mapuche y en rechazo a la implementación de operativos con carros blindados, especialmente en la zona rural de la zona de Arauco.