Allegados protagonizaron incidentes en la Municipalidad de Peñalolén
Tres mujeres subieron al techo del recinto exigiendo soluciones habitacionales.
Quedaron detenidas y serán formalizadas por los daños causados.
Tres mujeres subieron al techo del recinto exigiendo soluciones habitacionales.
Quedaron detenidas y serán formalizadas por los daños causados.
Un grupo de familias en calidad de allegados denominado como "los Colgados" protagonizó la mañana de este jueves incidentes en dependencias de la Municipalidad de Peñalolén, exigiendo soluciones habitacionales.
Unas 50 personas llegaron hasta el frontis del edificio y otras tres treparon al techo del recinto, portando botellas supuestamente con combustible, amenazando con prenderse fuego.
El capitán de Carabineros Carlos Abarca detalló que las manifestantes "utilizaron algunas tejas como elementos contundentes contra el personal de Carabineros y Bomberos", confirmando que lograron prender fuego al techo, el cual fue apagado por funcionarios.
Las tres personas permanecieron una hora y media en el techo del municipio, hasta que finalmente personal del GOPE de Carabineros logró sacarlas en una situación riesgosa ya que las manifestantes amenazaron con saltar del techo, situación que no se concretó.
Tras bajarlas, las mujeres fueron detenidas y llevadas a constatar lesiones antes de su formalización, mientras que el resto de los manifestantes se trasladó a la comisaría para saber qué pasará con ellas.
MotivosSegún Katherine Echeverría, vocera del grupo, necesitan que se modifique el plano regulador de la comuna para comprar un terreno en el sector de Antupirén, reclamo que la Municipalidad no responde porque sólo les ofrecen casas fuera de la comuna.
"Queremos que nos firmen un documento del cual se nos prometió que iba a ser así, que es el cambio del plano regulador. Somos todos allegados, en los cuales vivimos tres, cuatro familias por casa. Tenemos una persona que nos está vendiendo el terreno pero necesitamos el documento"
"Vivimos desde siempre acá, estamos acostumbrados acá, y no es justo que nos tiren a Colina, a Lampa, a San Bernardo, siendo que no conocemos nada allá", lamentó Echeverría.
Pero la gerenta de vivienda de la municipalidad, Carolina Lleitao, desmintió al grupo porque "estamos en proceso de modificación del plan regulador, y es lo que el Consejo les ha explicado".
"Desconozco el terreno que ellos quieren porque nunca han venido al municipio con la información del terreno (...). Lamento que reaccionen de esta manera", dijo.