La Delegación Presidencial Metropolitana, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Transportes y Carabineros, realizan este sábado un amplio operativo de fiscalización vehicular y del comercio en la esquina de calle San Francisco con calle Placer, en el tradicional Barrio Franklin.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, informó que se realizaron 45 controles, 12 vehículos -entre autos y motocicletas- fueron sacados de circulación y una mujer fue detenida por portar un certificado de revisión técnica falso. Destacó, además, que durante este año se han realizado más de 2.000 operativos de este tipo.
"Es importante decir que este operativo es parte de una política permanente que desarrollamos en la Región Metropolitana, porque en la medida en que desarrollamos estos controles, que en principio parecieran ser sólo controles vehiculares, muchas veces se identifica un conjunto de situaciones que son delitos, o que pudieran facilitar la comisión de delitos", detalló la autoridad metropolitana.
"Es un delito la falsificación"
El secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización Nacional, Óscar Carrasco, sostuvo que "estos vehículos son retirados por parte de los inspectores municipales, y se hace un trabajo investigativo por parte de Carabineros. Se le entrega la información al Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, para dar con los propietarios de esos vehículos, ver si tienen encargos por robo, si el conductor lo abandonó, etcétera".
"Es bastante común para nosotros, cuando nos divisan a cierta distancia, que traten de huir o que dejen los vehículos abandonados", puntualizó.
Sobre el caso de la señora con documentación falsa, el funcionario sostuvo que "la documentación, en este caso la Revisión Técnica, el certificado era falsificado. Se testeó con Carabinero y el Ministerio de Transportes con las plantas de revisión técnica. Es un delito la falsificación".
También se llevó a cabo una intensa fiscalización en la esquina de Avenida Santa Rosa con calle Placer, donde se realizaron más de 20 controles y cuatro vehículos fueron sacados de circulación.