Un amplio operativo policial se lleva a cabo en la mañana de este miércoles en la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo por el funeral de un barrista de Colo-Colo.
Se trata del cortejo de Carlos Díaz, conocido como el "Guatón Carlos", cuyo féretro fue ingresado al Estadio Monumental por un grupo de amigos y familiares.
En el lugar se han lanzado fuegos de artificio y se han realizado disparos al aire, como previa del funeral que se iniciará al mediodía.
El funeral se ha desarrollado con el monitoreo del helicóptero de Carabineros del trayecto del féretro desde la casa del barrista hasta el cementerio, que fue escoltado por unos 15 carros policiales.
Además, el ingreso al Cementerio Metropolitano fue restringido a la familia más cercana, por lo que los autos del cortejo fueron desviados a cuadras de la entrada.
Por ello, los barristas que quisieron llegar al funeral tuvieron que ser controlados al ingreso del camposanto, para así evitar el ingreso de fuegos de artificio o armamento de fuego.
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, detalló que "se logró que esta actividad se realizara sin ningún tipo de incidentes hasta el día de hoy en la mañana, logramos recuperar el pasaje, donde estos sujetos mantenían unas carpas y sillas y tenían tomada la calle, no permitían el paso de vehículos ni de vecinos".
"El día de hoy, producto de un llamado que hay de concurrencia de barristas a participar en este evento, los servicios han sido reforzado con mayor cantidad de personas COP, GOPE, y obviamente personal territorial", agregó.
Antes del incio del funeral, la familia del fallecido pidió a Carabineros realizar un recorrido con el cortejo fúnebre por la población y también un banderazo, lo que fue rechazado por el personal policial.
SUBSECRETARIO DIJO QUE SE DEBE EVALUAR CAMBIOS LEGALES ANTE POSIBLE PLAN PARA ESTOS FUNERALES
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, no descartó un plan especial para este tipo de funerales.
"La acción de retirar un cuerpo desde el Servicio Médico Legal, el traslado hacia un cementerio, son acciones que hoy día no están impedidas, no hay un impedimento legal para que eso ocurra, entonces si es que se llegase a tomar la decisión de que se propone un cambio, ya sea en el mecanismo o en un procedimiento, hay que evaluar si eso requiere cambios legales, porque al día de hoy estas acciones están reglamentadas y no hay un impedimento de hacerlo", planteó la autoridad.