Los agricultores de La Araucanía que durante este viernes se encuentran realizando protestas en la Ruta 5 Sur -exigiendo que se equipare el precio del trigo respecto al importado desde Argentina-, señalaron que no van a deponer las marchas "hasta que el Estado se siente a conversar".
"Los agricultores de Chile están juntos y están unidos en esta causa (...). Nosotros no vamos a deponer las marchas hasta que el Estado se siente a conversar", denunció el presidente de la Asociación de Agricultores Unidos, Camilo Guzmán.
De acuerdo con el dirigente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, "a través del Ministerio de Agricultura nos dio un tremendo portazo el otro día, pero nosotros nos vamos a seguir manifestando, que lo tengan claro".
"Este movimiento tiene mucha fuerza: estamos con comunidades mapuche, con agricultores, con gente de todos lados trabajando en esto. Esto es un movimiento libre y apolítico", agregó Guzmán.
Desde esta mañana, los productores de trigo han trasladado sus tractores y maquinaria desde la localidad de Quepe hasta la comuna de Victoria, generando cortes en la Ruta 5 Sur y, posteriormente, congestión vehicular.
Por otro lado, desde el Gobierno ya entregaron algunas indicaciones respecto a cómo se van a coordinar las soluciones con Cotrisa, institución estatal encargada de atenuar la distorsión de precios, en este caso de los cereales importados desde el país trasandino.
"LA CRISIS SE VEÍA VENIR"
Roberto Heisse, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), sostuvo que "dentro de la institucionalidad fue creada Cotrisa, con la misión de atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales".
En ese marco, "como SOFO asistimos el 18 de diciembre a la Comisión Nacional de Trigo, donde hicimos el punto: esta crisis se veía venir, se pudo haber actuado para poder evitar o paliar la crisis. Dentro del petitorio que sugerimos, pedimos para Cotrisa un presupuesto de 22 millones de dólares para la compra de trigo, para absorber la sobreoferta y así todo agricultor nacional tenga donde poder entregar su producción", expuso.
Los agricultores no descartan repetir la manifestación con sus tractores en la vía la próxima semana.
GOBIERNO INSTRUYE INVESTIGAR REPRESIÓN POLICIAL
En medio de las manifestaciones, seis agricultores y un camarógrafo fueron detenidos, y una comunicadora resultó lesionada, por lo que ha habido reclamos contra la violencia policial.
Ante ello, el delegado presidencial regional, José Montalva, apuntó que "Carabineros puede actuar, pero tiene un límite que es el cumplimiento de los derechos humanos".
"Es por eso, dado los antecedentes que se me han entregado, es que he conversado y le he pedido al general Cifuentes, general de zona, que se haga una investigación interna de este procedimiento específico donde ocurrieron hechos que deben ser investigados para, en el caso que así ocurra, se persiga responsabilidad", enfatizó.