El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas urgentes para la protección de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, luego del hallazgo de dos bombas incendiarias en la Fiscalía de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales dependiente de la Fiscalía Metropolitana Sur.
El GOPE de Carabineros acudió hasta el recinto ubicado en calle Pirámide, de la comuna de San Miguel, donde logró desactivar ambos artefactos sin que se produjeran lesionados.
"Son cada vez más los casos que dan cuenta de las precarias condiciones de seguridad que afrontamos los Fiscales de Chile. A las constantes amenazas, hostigamientos y desacreditaciones gratuitas que sufrimos, se han sumado en el último tiempo, agresiones y amenazas verosímiles que afectan la vida y seguridad de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público", señala un comunicado firmado por Claudio Uribe.
"Frente a este escenario –añade el texto-, llamamos a las autoridades, especialmente de Gobierno, a no minimizar el problema. Por el contrario, es urgente que la autoridad política de señales claras de su voluntad de hacerse cargo de la situación".
El documenta recalca que "los fiscales valoramos los esfuerzos desplegados por el propio Ministerio Público en esta materia. Sin embargo, es obvio que la Institución no dispone de los fondos y de la infraestructura suficientes para hacerse cargo de esta materia".
Esta situación se suma a las amenazas sufridas por el fiscal Luis Chamorro en la Región de la Araucanía, quien renunció a la Fiscalía hace una semana.