El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien forma parte y encabeza el grupo de ocho expertos que constituyen la comisión revisora de la Ley Antiterrorista, dijo tener dudas de la intencionalidad del hombre que murió la madurgada de este jueves en Santiago al estallarle la bomba que transportaba.
"Hay que determinar las características exactas y los motivos de este acto para ver si se trata de un delito común o de un delito que pudiera caber dentro del espectro de la Ley Antiterrorista", dijo Hermosilla en diálogo con Cooperativa.
"Si se tratara, potencialmente, de un joven que es de estos grupos anarquistas insurreccionales creo que podría caber", pues buscaría "provocar temor a la población", pero "hay que esperar que se desarrolle la investigación" y no se puede opinar categóricamente "mientras no esté esclarecido el sentido", dijo.
"Si no se acreditan esas finalidades igual es delito, un delito grave, pero no sería delito terrorista... Por ejemplo, hoy día se usa mucho el detonar cajeros bancarios utilizando material explosivo y eso no es un delito terrorista, es un delito común de robo", ejemplificó.
Informe inminente
En conversación con El Primer Café el jurista descartó que los recientes atentados -como el del 8 de septiembre en el Subcentro de Escuela Militar- hayan "apurado" el trabajo de la comisión.
"No sé si va a ser mañana, el lunes o el martes, pero dentro del mes vamos a entregar el informe"; es decir, cumpliendo el "plazo original, que era dentro de septiembre", indicó.
En el marco de esta comisión, comentó, "se está tocando un tema fundamental, que tiene que ver con la definición de terrorismo, que no es una cosa per se en sí misma, sino que es aquello que está definido en la ley".
"¿Cómo lo hemos pensado en la comisión? No puedo adelantar por dónde estamos saliendo del tema", señaló, indicando, de todos modos, que en países europeos "para enfrentar a grupos del crimen organizado que tienen que ver con redes y no estructuras jerárquicas, individuos que se acoplan a una dinámica colectiva", se ha optado por una "redefinición del delito de asociación criminal terrorista que es más laxa".
Jóvenes, universitarios y anarquistas
El abogado también hizo una reflexión "en el plano humano" sobre la muerte registrada esta madrigada, que calificó como "una tragedia terrible".
"Éste es el segundo joven que muere en estas circunstancias, y creo que debemos preocuparnos de qué está pasando con un sector de nuestra juventud, sobre todo sectores universitarios, donde están pasando estas cosas", dijo.
"Es cosa de ver cómo están constituidas hoy día las direcciones de las federaciones estudiantiles", dijo, al señalar el "abandono completo de los jóvenes en la actividad diaria de los partidos políticos, de izquierda y de derecha".
"El resultado lo tenemos a la vista", afirmó, aclarando que si bien no liga a dirigentes estudiantiles con estos hechos, sí los atribuye a "una masificación de las distintas variantes del pensamiento anarquista entre los jóvenes. Eso es muy visible por cómo están constituidas las directivas de los centros de alumnos y universidades"; reiteró.
"Hay un continuo ideológico, una desconfianza en el sistema democrático, una crítica a toda autoridad. Lo digo porque yo soy profesor universitario y me toca enfrentarlo con algunos alumnos. Hoy está bastante claro que hay sectores que se marginan de la sociedad: hay algunos que no son violentos y otros que van a lo que llaman 'anarquismo insurreccional'", señaló.