"Los países pueden tomar las medidas que alcanzan a tomar nomás", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), en relación a los recientes atentados explosivos ocurridos en el país y la muerte de un hombre al explotar una bomba en Santiago Centro este jueves.
Aseguró que si bien el Gobierno hace todo lo necesario para prevenir estos hechos, no es posible tener un carabinero por cada una de las personas.
"Si nosotros tuviéramos 17 millones de policías podríamos tomar más medidas, pero tenemos los policías que tenemos", dijo la autoridad.
Aleuy sostuvo que "hemos reforzado los equipos de investigación que necesita la Fiscalía Sur y, además, hemos reforzado todos los operativos policiales, tanto de Carabineros como la PDI en las distintas ciudades del país"
La muerte de Sergio Guillermo Landskron Silva, tras explotar una bomba en la comuna de Santiago este jueves, marcó el debate prelegislativo en el Congreso sobre la modificación de la Ley Antiterrorista.
Si bien la mayor parte de los parlamentarios de Gobierno y de oposición sostuvieron que este tema hay que enfrentarlo con unidad, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún puso a la Presidenta Michelle Bachelet en el blanco de sus críticas.
"Michelle Bachelet, como muchos del Gobierno que justificaron la violencia como para poder protestar, que lucharon con armas en contra del gobierno de Pinochet, hoy justifican a los movimientos terroristas señalando que son movimientos sociales que no quieren criminalizar", criticó.
Agregó que "esto demuestra que son cómplices de la situación que se está viviendo en Chile".
Piden no hacer "barras bravas"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el diputado DC Gabriel Silber, llamó a no hacer política de trincheras.
"Acá hay que actuar con sentido de Estado, no hacer de esto dos barras bravas. Lamento las declaraciones de algunos personeros de la Alianza, pero también quedo tranquilo con que ayer, por ejemplo, hubo una muy buena reunión entre el equipo que lleva adelante el abogado Juan Pablo Hermosilla y diputados de la Alianza con un ánimo propositivo que esperamos se plasme en la discusión de la Ley Antiterrorista", indicó.
Adicionalmente, los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Arturo Squella (UDI) ingresaron a la oficina de partes de la corporación un oficio de fiscalización en que se denuncia ante el Ministerio Público y se pretende investigar las filtraciones a la prensa que ha tenido este nuevo caso bombas.
Esto en atención al artículo 21 de la Ley Antiterrorista, que establece penas de entre 541 días y tres años de cárcel a los funcionarios públicos que entreguen información reservada sobre procesos que se llevan adelante bajo esta tipificación.