El equipo multidisciplinarlo de Carabineros, encargado de investigar los distintos bombazos que han afectado a diversos puntos de la capital, detuvo a Enrique Guzmán, de 24 años, miembro de la denominada "Célula anarquista compacta", grupo acusado de ser responsable de la colocación de tres bombas, dos en dependencias del Metro y una en una comisaría de Carabineros.
Esta banda era encabezada por Juan Flores, quien lleva seis meses en prisión preventiva, tras ser detenido junto a Nataly Casanova y Guillermo Durán.
Las investigaciones adelantan que Guzmán sería la mano derecha de Flores dentro de la banda, por lo que tendría un rol importante en la colocación de estos artefactos explosivos.
En esta lógica, cámaras de seguridad del cuartel policial afectado registraron a dos individuos en el procedimiento antisocial.
El fiscal Raúl Guzmán indicó que "se ha logrado la detención de un cuarto implicado en los hechos, particularmente en lo que dice relación con los artefactos explosivos colocados en la Primera Comisaría de Santiago y la 39 Comisaría de El Bosque".
"De acuerdo a los antecedentes que se han reunido hasta este minuto esta persona que ha sido detenida hoy día pertenecería a este grupo, lo que ya hoy día nos da la razón en cuanto nos encontramos frente a grupos que son pequeños, herméticos, compactos y autónomos en su accionar", agregó.
Por su parte, el jefe de Inteligencia de Carabineros, el general Bruno Villalobos, no descartó que Guzmán haya participado en el atentado registrado en SubCentro. "Los antecedentes que hay, hacen presumir a lo menos, que él participa de esta célula. En su domicilio se encontraron evidencias que podrían vincularlo también a él, así que esperamos colocar estos antecedentes a disposición del tribunal", planteó.
Enrique Guzmán fue detenido en su domicilio, ubicado en la comuna de Puente Alto, siendo allanada la vivienda como parte de la diligencia. El imputado pasará a control de detención durante la tarde para ser formalizado bajo el delito de terrorismo.