El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, defendió el trabajo de la institución ante los últimos ataques registrados en las regiones de La Araucanía y del Biobío.
Previo a una cita realizada este viernes con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, Villalobos comentó que "Estados Unidos no pudo prever el ataque a las Torres Gemelas, así que no nos pidan que el 100 por ciento de información la tengamos la gente de inteligencia".
"Lamentablemente la inteligencia no ve lo que se previene. Estamos esperando una modificación de la Ley de Inteligencia", sostuvo el oficial, que destaó que no existe un protocolo escrito, pero sí reuniones de coordinación.
"No obstante que siempre hay espacio para mejorar, Carabineros e Investigaciones tiene los medios humanos y logísticos para trabajar en la zona. Si nosotros nos vemos sobrepasados se podrá aplicar una norma de ese estilo", aseguró en relación a las organizaciones que pidieron que se declarara estado de excepción en las regiones afectadas.
Conadi: Se está sembrando una odiosidad
La consejera mapuche de Conadi, Ana Llao, también se refirió a este tema e indicó que "aunque estén solamente pidiendo el estado de excepción que puedan haber en estos casos, sino que también estén diciendo que salgan los militares a las comunidades donde hay problemas, yo creo que eso es grave".
"Yo he recorrido muchas comunidades y no es así como se está diciendo, que los agricultores no pueden trabajar, que los mapuche tienen prácticamente todo acordonado, tomados los campos, no es así, aquí se está sembrando una odiosidad", aseveró.
Para el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, existen
"muchas instancias de coordinación, pero esto obviamente no se está reflejando en terreno".
"En cuanto a atentados tanto de operaciones forestales, reconocemos las voluntades, pero esto obviamente no se concretiza", añadió Robert.
Aleuy: "Militarizar afecta a demasiadas personas"
Tras el encuentro de este viernes, Aleuy comentó que "hemos ajustado los operativos y en el día de hoy hemos citado a los altos mandos de ambas policías para que establezcamos los procedimientos a partir de hoy día mismo".
"Además de eso, las jefaturas de ambas policías se van a trasladar el día martes a la Región del Biobío y de La Araucanía para verificar en terreno que lo que hemos acordado operativamente durante estos días se esté aplicando de manera adecuada", recalcó.
El titular (s) de Interior dijo que "hay grupos que pretenden mostrarle al país que tienen control territorial, estimamos que no debemos aplicar medidas legales extraordinarias para hechos de este tipo".
"Militarizar afecta a demasiadas personas", sostuvo Aleuy.