La Fiscalía Metropolitana Norte informó de la detención en la comuna de Santiago y en Molina, Región del Maule, de cuatro sujetos acusados de un ataque que ocurrió el 19 de septiembre, cuando seis camiones y un frigorífico con más de ocho toneladas de carne fueron quemados en la Carnicería Susarón, en Quilicura.
El fiscal José Morales se refirió al perfil de los detenidos. "Estamos hablando de un grupo antisistema, personas que escapan al perfil delictual habitual y que tienen estudios universitarios. Dos tienen estudios de química, hay una persona que es estudiante de derecho" de la Universidad de Chile, "y otra persona que hasta ahora ignoramos a qué se dedica".
Se trata de "personas con educación conocida que son las que han desarrollado este atentado", explicó el persecutor.
En específico, los detenidos por la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI son tres hombres y una mujer, siendo dos de ellos una pareja.
El subprefecto Hansel Barrientos de la Bipe, dijo que con el trabajo investigativo lograron identificarlos y encontrar "la evidencia necesaria para conseguir la detención de ellos". Además, señalo que "se investigan otros casos ocurridos en la Región Metropolitana con distinta data, con un similar modus operandi donde quizás podrían estar involucrados los mismos sujetos".
Los imputados, denominados como el grupo "Beligrancia Antiespecista" en contra del consumo de animales, tienen entre 23 y 34 años y cuentan con antecedentes por desórdenes y amenazas.
De acuerdo a la investigación de los hechos, durante la madrugada del 19 de septiembre la banda escaló el muro perimetral, amenazaron con armas de fuego al guardia de seguridad para luego proceder a incendiar la carnicería con bombas molotov.
Finalmente, en el lugar dejaron panfletos justificando el ataque por motivaciones animalistas.