El Ministerio Público investiga panfletos con amenazas a funcionarios de Gendarmería que fueron lanzados minutos después de que explotara la bomba que terminó con una víctima fatal en la madrugada del jueves en Santiago Centro.
Los volantes amenazando con fuego y pólvora a los carcelarios fueron encontrados en la mañana del jueves en las afueras de las oficinas de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) ubicada en calle Santa Mónica, a dos cuadras de la explosión.
Al respecto, el vocero nacional de la Anfup, Óscar Benavides, señaló que "para nosotros el tema es preocupante, pero debemos hacer presente que nuestros funcionarios jamás serán intimidados por ninguna fuerza u organización con el propósito de poder mantener el control dentro de los recintos penales".
"Confiamos y apoyamos a las policías que realizan las investigaciones que dicen relación con este tema, pero es necesario visibilizar que el tema de la violencia hoy en día comienza a tomar una nueva forma y esta violencia habla eventualmente de una organización violenta de las cárceles hacia el exterior y desde el exterior hacia el interior. Se establece una nueva forma de delito", aseguró.
Sobre los antecedentes que hasta ahora manejan por las amenazas indicó que "a información que tenemos nosotros es que el grupo de investigación penitenciaria había sido designado para investigar los hechos por parte de Gendarmería, para elaborar un informe y entregarlo a la fiscalía".
Peñailillo: Perseguiremos a los responsables
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfatizó en que "tenemos que esperar que el fiscal nos indique cuáles son los antecedentes que tiene, pero independiente de lo que sea, claramente aquí hay alguien que elaboró un artefacto explosivo y, por lo tanto, nosotros vamos también a perseguir a quienes están detrás de todos estos hechos".
"No podemos permitir es que este tipo de personas se sientan con la libertad de caminar libres por la calle y atentar contra los ciudadanos inocentes", puntualizó la autoridad.
En tanto, la madre del joven de 29 años que murió durante la explosión, Ana Silva, detalló que siente "impotencia", ya que "sé que mi hijo no tenía nada que ver con el tema de las bombas y que fue la primera víctima de los anarquistas".
El funeral de Sergio Landskron se realizará este sábado al mediodía.