El senador y ex subsecretario de Interior Felipe Harboe (PPD) cuestionó la postura que tomó el Gobierno de Sebastián Piñera respecto a los atentados intentados realizados la semana pasada y afirmó que "este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad".
El jueves, un artefacto explosivo detonó al interior de una Comisaría de Huechuraba y otro fue desactivado en la oficina del actual gerente legal de Quiñenco, el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, tras lo cual el Presidente Piñera vinculó terrorismo, narcotráfico y delincuencia, lo que a juicio de Harboe sería errado.
Sobre esta situación, Harboe manifestó que "el Presidente de la República confunde temas que son completamente distintos y que tienen orígenes, tratamientos y consecuencias distintas", manifestó el parlamentario en conversación con El Diario de Cooperativa.
El parlamentario agregó que "el objetivo comunicacional es el mismo. Es hacerse cargo de lo que hoy la opinión pública tiene instalado, que es que el nivel de inseguridad ha ido subiendo y que este Gobierno no ha sido capaz de hacerse cargo de la seguridad en términos globales".
"Mezclar estos temas es extremadamente riesgoso, porque el terrorismo tiene una finalidad determinada y la forma de prevenirlo, con inteligencia, es muy distinta a la forma de prevenir la delincuencia o el narcotráfico y de combatirlo, es igualmente distinta", complementó Harboe.
Según el senador, con la comparación, el Presidente busca "generar la sensación de que está a cargo de un tema que -a mi juicio- hoy día los tiene bastante sobrepasados".
Críticas al Congreso: "Hay que hacerse cargo de las cosas"
Tras estos dos hechos, el Presidente Piñera cuestionó que aún no haya sido aprobada la ley corta Antiterrorista propuesta por su Gobierno. En ese sentido, Harboe cuestionó que fue ingresado hace sólo dos meses al Congreso.
"El Gobierno trata de endosar la responsabilidad, como ha sido tradicional, en otras instituciones por un problema de negligencia propia porque evidentemente, aquí el sistema de inteligencia no está funcionando", cuestionó el legislador.
"Resulta que la delincuencia es culpa de los jueces -como dijo el Presidente- y el terrorismo es culpa del Parlamento. Aquí hay que hacerse cargo de las cosas", agregó Harboe.
Respecto a los plazos, el senador agregó que tras el ingreso del proyecto, se recibió a varios profesores de distintas facultades de Derecho del país. En ese sentido, agregó que "después de eso votamos, aprobamos -yo contribuí con mi voto favorable- y estamos a la espera de que la sala del Senado lo ponga en tabla".
"El Gobierno está consciente, y así lo dijo en la comisión de Constitución, que tiene que hacerle cambios, porque los profesores dijeron que el proyecto tenía varios errores de forma", acotó.