A las puertas de la temporada 2023-2024 de incendios forestales, una antena de vigilancia de este tipo de siniestros, ubicada a cuatro kilómetros del radio urbano de la comuna de Florida, en la Región del Biobío, fue derribada presuntamente por acción de terceros.
La estructura, de Forestal Arauco y ubicada en el cerro Las Palmas, poseía tecnología para el monitoreo del fuego con una cámara en 360 grados dotada de inteligencia artificial. También servía como soporte de las comunicaciones radiales de Bomberos, que hoy día se ven afectadas.
"Hay un elemento de corte en el lugar que encontró personal de Forestal Arauco, pero no sabemos si ese elemento lo utilizaron para causar los daños. No sabemos en este minuto cómo se causaron los daños", dijo el prefecto de Carabineros de Talcahuano, Claudio Morales.
"(El incidente) es bastante inusual, por eso se están haciendo todas las diligencias con el propósito de establecer qué fue lo que ocurrió", indicó la autoridad.
PRECUPACIÓN EN LA CORMA
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Ñuble y Biobío, Alejandro Casagrande, afirmó que "de comprobarse que la caída de la torre de vigilancia de una de nuestras empresas socias en la comuna de Florida fue un acto intencional, estaríamos frente a un delito de extrema gravedad que debe ser penado, sancionado".
"Este ataque", agregó, "no sólo atenta contra la infraestructura destinada a la detección oportuna de incendios y las comunicaciones del sector, afectando también a Bomberos, sino que, además, pone en grave riesgo a la comunidad, al rechazar la detección de posibles incendios en el sector".
"No olvidemos que estamos por entrar en la temporada con mayor ocurrencia de incendios y Florida es una de las comunas con alta incidencia de estos eventos. No podemos iniciar la temporada sin nuestras comunicaciones y cámaras de detección funcionando al 100%", alertó el líder gremial.
La investigación del caso quedó a cargo de Carabineros.