El presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche, entregó detalles del ataque explosivo del cual fue víctima el pasado 13 de enero.
Landerretche explicó que a su casa llegaron una serie de regalos, entre ellos "un caja que parecía una botella de vino. Esos regalos los recibe la señora que trabaja en mi casa y los deja usualmente en mi estudio. Yo llego al estudio, veo la agenda, el libro y veo esta cosa y la trato de abrir".
"No podía abrirlo porque tenía mucho scotch. Tomo el paquete y lo llevo a la cocina (...) tomo un cuchillo y empiezo a abrirlo, al otro lado de la mesa se encuentra la señora que trabaja en mi casa y en ese momento se sube en un taburete, a mi lado, mi hija de tres años", indicó en conversación con El Informante de TVN.
Landerretche señaló que le pide a su hija que se aleje un poco, dado que estaba con un cuchillo. "Ella se baja y queda justo abajo del mesón. En ese momento yo toco el paquete y explota".
"Yo no me di cuenta que estaba herido, lo que me pasó es que sentí un golpe en la guata, quedé sin aire (...) Había mucho humo y sentí los gritos de todo el mundo, mi suegra que estaba sentada más atrás, toma a mi hija y la saca hacia el patio y yo, apenas recuperé el aliento, salgo a ver como estaba", recordó.
Tras eso, Landerretche manifestó que toma contacto con sus colegas de Codelco para "que nadie abra un paquete abra en sus casas".
Grupo "eco-terrorista"
Una organización autodefinida como "eco-terrorista" se adjudicó la autoría del atentado explosivo, al respecto Landerretche aseveró que se trata de "algo bien difícil de creer".
"Si tu eres una persona ecologista en este país y extremista en eso, llegas a la conclusión que el principal enemigo del medio ambiente soy yo... es muy extraño eso", aseguró.