Reacciones múltiples genera propuesta de dividir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente Frei planteó que se debe crear una cartera dedicada específicamente a combatir el delito.

José Antonio Gómez aseguró que el Gobierno trabaja en mejorar las coordinaciones de los distintos estamentos.

Reacciones múltiples genera propuesta de dividir el Ministerio del Interior y Seguridad Pública
 UPI

"El ministro del Interior es jefe político, coordinador político con el Congreso y jefe de todos los intendentes y gobernadores de Chile. ¿A que hora se dedica a la seguridad?", argumentó Frei.

Llévatelo:

Múltiples reacciones generó la propuesta que realizó el ex Presidente Eduardo Frei en entrevista con Cooperativa, donde manifestó la necesidad de revisar la institucionalidad del sistema que combate el delito en el país, y propuso la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

Según esta idea, esto implicaría la separación de funciones en el Ministerio del Interior; hoy "Ministerio del Interior y Seguridad Pública", dejando este segundo ítem fuera de las tareas del jefe de gabinete.

A la salida del acto por el 11 de septiembre en La Moneda, el ex Presidente Frei fue consultado por el fondo de su propuesta, y recordó que en el Senado encabezó en 2003 el trabajo de una comisión especial de seguridad, donde se comparó la legislación internacional, se escuchó a todas las instituciones del país y se establecieron criterios para coordinación entre instituciones policiales y judiciales.

Con tal antecedente y a la luz del actual escenario, su conclusión es que se debe separar al conductor político del gabinete de las labores de seguridad pública.

"El Ministro del Interior es jefe político, coordinador político con el Congreso, es además jefe de todos los intendentes y gobernadores de Chile. ¿A que hora se dedica a la seguridad?", argumentó Frei.

El otrora senador también aseguró que en otros países como Estados Unidos y Argentina no se conoce a quien dirige la labor de seguridad pública. "Nadie los conoce, son personas que están ahí que desarrollan políticas de Estado y tienen todo el trabajo y la investigación, con todas sus coordinaciones".

Para el senador socialista Juan Pablo Letelier, los alcances de la opción manifestada por Frei Ruiz-Tagle deben considerarse en el debate generado tras los dos atentados con bomba en estaciones de Metro de Santiago.

"No me disgusta la propuesta del ex Presidente Frei. Creo que las labores de inteligencia hay que reforzarlas en el país", comentó Letelier, que se mostró a favor de que exista una figura de conductor permanente para el combate a la delincuencia bajo una visión "de Estado" y no del Gobierno de turno.

"Hoy está en el tapete revisar la institucionalidad en esta materia, y creo que, junto con revisarla -de lo cual soy partidario en la dirección que ha dicho el ex Presidente; que se dedique alguien a esa conducción especial- y entender que esa conducción trasciende a un Gobierno, en una labor más permanente", dijo Letelier.

A su vez, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, afirmó que más que una nueva institucionalidad se deben aprovechar las actuales herramientas para capacitar de mejor manera a los fiscales y así mejoren las investigaciones.

"El problema hoy no es de falta de institucionalidad, pues existe una que permite buscar a los responsables de hechos delictuales. Lo que tenemos es un déficit de inteligencia y es ahí donde tenemos que invertir y capacitar", sostuvo.

"Tenemos muy buenos fiscales, expertos en derecho penal, pero son fiscales que no tienen una especialización; en Chile no se les prepara en ninguna universidad, en ninguna academia, para organizar y guiar la persecución criminal", señaló Quintana.

Gobierno pretende mejorar coordinaciones

A su vez, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, compartió con el ex Presidente Frei el criterio de que se necesita mejorar la coordinación entre los organismos que enfrentan la delincuencia, planteando que son parte de las tareas que ya impulsa la Presidenta Bachelet.

"Hay una coordinación importante entre las distintas instituciones que participan de esa situación: Ministerio del Interior, Justicia, Tribunales, Fiscalía y las policías. Luego hay una serie de modificaciones legales que tienen que hacerse, que se tienen que ver fundamentalmente en la ley de Inteligencia, en la ley Antiterrorista, hay mecanismos que resolver en el ámbito de la investigación y que logremos una conjunción perfecta de trabajo entre todas instituciones", enfatizó el secretario de Estado.

A su turno, el ex Presidente Ricardo Lagos también sumó propuestas tras los dichos de Frei, apuntando a mejorar las labores de inteligencia y a hacer más precisa la definición sobre la forma en que se va a investigar el delito.

"Hay distintas formas e instituciones para enfrentar los temas de seguridad, pero se requiere en primer lugar inteligencia; en segundo lugar, una vinculación de los distintos servicios muy estrecha y de compartir información, y en tercer lugar, tener la claridad en la forma en la que se va a castigar", manifestó el ex Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter