El senador de Renovación Nacional Alberto Espina responsabilizó al Gobierno de los atentados incendiarios que sufrieron tres camiones en Collipulli y aseguró que la "ineficiencia" del Ejecutivo sumada a la "negligencia" de algunos parlamentarios son las responsables de la violencia rural.
El ataque incendiario ocurrió el vieres cuando dos camiones que transportaban madera fueron quemados por un grupo de desconocidos y más tarde un tercero.
El incidente sólo dejó un detenido, quien quedó en prisión preventiva.
Al respecto, el senador RN indicó que los reiterados ataques que sufren los camioneros se deben "a la ineficiencia que ha tenido el Gobierno liderado por el intendente, a la incapacidad de dar una propuesta por la paz".
"También tiene una negligencia inexcusable particularmente los parlamentarios socialistas y de esta región. Muchos parlamentarios de la Nueva Mayoría liderados por (Jaime) Quintana (PPD) se niegan a aprobar normas que otorgarían más atribuciones a las policías, a los fiscales", explicó.
"Nuestro país vive desde hace muchos años un aumento considerable de los delitos violentos en la Región de la Araucanía, particularmente, y también en el resto del país. Para revertir esa situación un fundamental aprobar modificaciones legales que lo que buscan en prevenir los delitos, otorgarle facultades a las policías y a los fiscales", añadió.
Y reiteró que "el senador Quintana se ha opuesto permanentemente a todo cambio en esta materia".
"Para revertir esa situación es fundamental aprobar modificaciones legales que buscan prevenir los delitos, otorgarle facultades a las policías y a los fiscales. Recién el intendente Huenchumilla dice que está pensando en que los próximos días enviará una propuesta. Eso francamente es una falta de respeto gigante para la Región de La Araucanía", remató el parlamentario.
Por su parte, los dueños de camiones aseguraron que los incidentes ya son un tema país y llamaron a acelerar una salida a esta violencia rural que deja millonarias pérdidas. En ese sentido, no descartaron llegar con los camiones quemados a La Moneda para visibilizar el conflicto.