El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, aseguró que los hechos de violencia ocurridos en el sur del país son obra de "terroristas especializados" que han sido preparados en el extranjero para manifestar su oposición al sistema económico actual.
Ariztía se reunió este miércoles con el fiscal nacional, Jorge Abbott, encuentro tras el cual calificó de "dramáticos" y "angustiantes" la quema de camiones en la Región de Los Ríos y el robo a mano armada en una feria ganadera en La Araucanía.
"Cuando los asaltos son hechos por terroristas especializados, preparados fuera del país, se ponga uno o 15 guardias los van a reducir igual", sostuvo.
"Reconozco que no está (comprobado) y no lo va a estar nunca. Antecedentes hay, llegan de distintos orígenes, llegan ONG europeas que financian este tipo de actos terroristas porque se oponen al sistema de economía", añadió.
"Los sistemas de inteligencia lo saben, pero no lo pueden decir", recalcó el dirigente.
Aleuy: Tenemos evaluación adecuada del trabajo de inteligencia
Tras estas declaraciones, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "lo que hace el Ministerio del Interior es entregar todo el apoyo policial que los fiscales requieran. Ellos son los que llevan adelante las investigaciones, ellos son los que determinan el tipo de acciones que se realizan, el tipo de contingente que se utiliza e informan cuando ellos lo estiman pertinente".
"Nosotros tenemos una evaluación adecuada del trabajo de inteligencia que se hace", remarcó la autoridad.