Tras una intensa investigación, dos hombres y una mujer fueron detenidos por su presunta implicación en un ataque incendiario en el fundo San Guillermo, en la comuna de Cañete, ocurrido en junio pasado y que dejó pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos.
Los imputados son los hermanos Rodrigo y Fernando Melimán, además de su prima Elvira Lincopi.
En los domicilios allanados, la PDI incautó tres rifles a postones, municiones calibre 12 y .22, además de un disco duro.
Según el jefe de la VIII Región Policial de la PDI, Christian Alfaro, esta captura podría permitir la detención de otros 25 sujetos que habrían participado del ataque.
"Todos están siendo investigados de la misma forma, y afortunadamente llegaron antecedentes que realmente los vinculan al hecho, pero se están investigando todos los casos. Estos son los tres que podrían llegar a los otros implicados, que se habla de 25", indicó el jefe policial.
Ley de Seguridad del Estado
Debido a la gravedad de los hechos, el ataque motivó la presentación de una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, como lo detalló el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza.
"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con situaciones de violencias que se vestían o disfrazaban de reivindicaciones étnicas para poder encubrir situaciones que calificamos de un delito común de robo de madera, en este caso claramente estamos en una situación distinta: tenemos un atentado con características inusuales de violencia al fundo San Guillermo", manifestó el intendente.
A su vez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la rapidez de los resultados de la investigación, mientras el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, mostró su satisfacción por tener imputados identificados en este caso.
"Estos hechos están lejos de una reivindicación social, son hechos de gravedad y son delitos comunes. El hecho de tener imputados identificados en este caso es producto de un trabajo que se ha venido realizando desde fines de noviembre del año pasado cuando teníamos ya un equipo investigativo especial para estos efectos", dijo Contardo.
Los tres detenidos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de robo con violencia e incendio.
Los hermanos Melimán quedaron en prisión preventiva, mientras que la mujer, que se encuentra embarazada, quedó con la cautelar de firma y la prohibición de acercarse al predio.