Con una inversión de 207 millones para adquirir nuevos implementos para regular la velocidad de los automóviles, además de la difusión de 500 mil volantes que incentivarán el autocuidado en los condutores, las autoridades lanzaron un plan por tres meses para prevenir los accidentes de tránsito.
En este sentido, también está contemplado aumentar las exigencias para obtener el permiso de circulación. "El foco está en el otorgamiento y renovación de las licencias de conducir", explicó el ministro de Transportes, Sergio Espejo.
"Pero no existen varitas mágicas, no podemos policializar nuestras calles y carreteras", recalcó.
La medida será analizada el próximo 20 de octubre por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
En tanto, la campaña de prevención, impulsada por Carabineros, el Ministerio de Transportes y el de Salud, entrega además nuevas herramientas para el control de la velocidad de los vehículos 30 pistolas a láser y 12 radares en las patrullas policiales, las que operan a un mayor alcance que las actuales.
Los conductores también serán incluidos en la campaña trimestral de prevención de accidentes, a quienes se les proporcionarán unos 500 mil volantes informativos e instándolos al autocuidado y las fiscalizaciones de alcohotest, que realiza carabineros, aumentarán en las vías.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, expresó que las "acciones están dentro de un plan de seguridad pública de cada secretaría regional ministerial", la que consiste en un trabajo intersectorial de Transportes, Carabineros con los jueces de policía local.
La campaña impulsada por el Gobierno se da a conocer tras el accidente del jueves 28 en la Costanera Norte, donde tres jóvenes fallecieron y se presume que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol serían las causas del accidente.
El cuerpo de Ignacio Leay, una de las tres víctimas del fatal accidente, será trasladado y enterrado en la Sexta Región luego de la ceremonia fúnebre que se realizó en la iglesia San Juan Apóstol en Vitacura el viernes. (Cooperativa.cl)