Una serie de amenazas de bomba en varios recintos del Poder Judicial a lo largo del país movilizan al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros este jueves.
Por lo pronto, estos avisos se reportaron en los tribunales de garantía de Arica, Linares, Concepción y Temuco, y los efectivos evacuaron de forma preventiva las sedes de las tres últimas ciudades.
Emol consignó que el GOPE no detectó la presencia de explosivo alguno en esos casos, por lo que se reanudaron las audiencias y juicios orales agendados para esta jornada.
Si bien se desconoce el origen de los avisos, no se descarta un vínculo entre los responsables y el Tren de Aragua, pues las ciudades afectadas tienen en común la detención de miembros de esa célula.
Siguiendo esta hipótesis, se presume que los responsables actuaron en represalia por el mega operativo que se desarrolla en Arica en contra de la banda internacional.
El Poder Judicial de esa región negó cualquier tipo de amenaza que impida desarrollar el juicio oral en contra de Los Gallegos, que se lleva a cabo en paralelo al despliegue en cerro El Chuño.
Sin embargo, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que la llamada fue recibida por Carabineros.
"Efectivamente tuvimos una situación donde se recibió a través de Cenco, al nivel 131, una llamada anónima de una persona con acento extranjero que realizaba una denuncia respecto de la existencia de efectivamente artefactos explosivos en cuatro tribunales: Arica, Linares, Concepción y Temuco", precisó.
No obstante, reparó en que "efectivamente hay que tomarlo con la seriedad que corresponde, sin perjuicio de que, al menos respecto de Arica, tenemos la tranquilidad de que el edificio se encuentra en absoluto resguardo".