Bomberos debió acudir a una emergencia química en el supermercado Líder de Mall Quilín.
El personal del supermercado y los clientes fueron evacuados, aunque algunos de estos últimos señalaron que no se les quería dejar salir del recinto.
Sergio Sánchez, cuarto comandante de Bomberos de Ñuñoa, dijo a Cooperativa que "esta tarde hubo una emanación de un producto llamado xileno, el cual estaban aplicando en las bodegas del supermercado, en el piso, lo ocupan para sellar el piso, por ese trabajo subió una nube y se desplazó a la sala de ventas del supermercado" y destacó que el material utilizado "es altamente tóxico y altamente explosivo".
"Estamos aplicando técnicas de ventilación y atendiendo al personal y clientes que están afectados", indicó Sánchez.
El supermercado estaba autorizado para aplicar el material tóxico pero, como señaló Bomberos, lo lógico es que sea utilizado durante la noche, cuando no hay clientes y la mayoría de los trabajadores no se encuentran en el recinto.
Prohibición de funcionamiento
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, acudió hasta el recinto y decretó la prohibición de funcionamiento del local ante la "irresponsabilidad" de realizar este tipo de trabajos con la presencia de público.
"Esta es una irresponsabilidad con la salud del público que concurre a este lugar y también a los trabajadores", dijo Oyarce y agregó que "se ha procedido a hacer prohibición de funcionamiento para que se procedan a terminar estos trabajos de sellado de piso".
La seremi señaló que los encargados del supermercado deberán "presentar sus descargos el día lunes en la seremi de Salud de tal manera de poder esclarecer los hechos que han ocurrido aquí y que han afectado tanto a las personas del público, que fueron alrededor de 13 personas, y 40 trabajadores", que fueron derivados a distintos recintos asistenciales.
En tanto, el fiscal Ernesto Navarro dijo que dispuso que "concurriera la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la PDI al igual que el Departamento de Criminalística para efectuar las pericias y posteriormente determinar quiénes son los responsables de utilizar estos hidrocarburos en este horario".
El reporte inicial
Al menos 7 personas han resultado intoxicadas, según informó la segunda compañía de Bomberos de Ñuñoa a través de su cuenta de Twitter.
El personal y los clientes debieron ser evacuados. (Foto: @DonBombero)