Este jueves en la tarde se efectuará el control de detención de Flavio Rocha, el ciudadano brasileño acusado de sustraer a sus dos hijos -uno de seis meses y otra de dos años y 10 meses- desde la casa de su ex pareja en Valdivia.
El sujeto fue detenido en la noche del miércoles mientras intentaba salir del país con destino a Bolivia por el paso cercano a Huara, al interior de Iquique, junto a una ciudadana estadounidense, quien, según explicó la fiscal de Valdivia Ximena Valenzuela, es amiga de este brasileño y había llegado a Santiago recién el 15 de enero.
"Ella (la mujer) está detenida en situación de flagrancia ya que es sorprendida cometiendo el delito junto a este ciudadano brasileño. Esta tarde se va a realizar la audiencia de control de detención en Pozo Almonte, luego se dispone la ampliación de esta detención para que sean trasladados hasta Valdivia, y una vez que lleguen acá, se va a agendar la audiencia de formalización", señaló la fiscal.
Valenzuela añadió que "respecto de los niños que están en buen estado de salud, se determinó que se pudieran quedar en al noche con un familiar que casualmente vivía allá en Pozo Almonte".
La mamá de los niños, Carolina Twele, se encuentra viajando desde Valdivia hasta el norte del país para reunirse con sus hijos y solo espera que se haga justicia.
"Fue terrible, cualquier persona que tenga hijos se puede imaginar lo terrible que es. Traté de ser lo más fuerte posible para tratar de ayudar a dar la información, pero fue un calvario lo que viví estos días", señaló la madre de los menores.
Twele añadió que espera que su ex pareja "cumpla todas las condenas que sean necesarias y que pague sus culpas, por muy padre que sea, eso no se puede hacer y ojalá sirva de ejemplo para otras personas".
Se espera que este fin de semana Rocha pueda ser formalizado con su presunta cómplice en Valdivia.