Un funcionario de Carabineros murió al ser apuñalado en momentos en que intentaba separar una riña en la comuna de Renca.
El apuñalamiento del suboficial Cristian Cifuentes, funcionario de la Subcomisaría Lo Velásquez, se registró en la calle Ecuador, en un conjunto de departamentos donde vivía.
El teniente coronel Felipe Neira, de la Prefectura Santiago Occidente, señaló que el hecho ocurrió alrededor de la 22:30 horas "dentro del contexto de violencia vecinal"; específicamente, "una discusión que requiere la intervención de este carabinero".
Según el oficial, el carabinero -que se encontraba con licencia médica desde noviembre de 2019- salió desde su hogar a intentar detener la riña en el sector de los estacionamientos, recibiendo una apuñalada en una de sus piernas, que comprometió la arteria femoral y entró en paro cardiorrespiratorio.
El funcionario no pudo ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional, por lo que fue llevado hasta el SAR de Renca, donde falleció poco antes de la medianoche.
"A pesar de los esfuerzos del SAR de Renca, (la gravedad de la herida) no le permitió recuperarse y estabilizarse y falleció en dicho centro asistencial", agregó.
Hasta el mismo recinto asistencial llegaron otras dos personas que participaban en esta riña con heridas cortopunzantes, siendo detenidas.
"En el caso de uno de ellos ya tendríamos antecedentes o elementos probatorios suficientes para imputarle la agresión directa con el cuchillo", explicó el fiscal Felipe Olivari.
El persecutor informó que, según los primeros antecedentes recavados, la discusión entre vecinos se produjo "por unas mascotas o unos perros que estaban ladrando en el inmueble".
A los dos detenidos se sumó un tercer aprendido por presunto encubrimiento del crimen, "quien habría facilitado u ocultado parte de los elementos comprobatorios con los que se cometió el delito", señaló Neira. Sin embargo, según lo informado por el persecutor, éste ultimo fue absuelto de todo cargo.
De acuerdo con el teniente coronel, el carabinero fallecido estaba con licencia médica tras "resultar lesionado dentro de los hechos de violencia que se registraron fuertemente en los meses de octubre y noviembre en el cuartel", en el marco del estallido social.
"Hoy nuestras oraciones están con su familia, con su cónyuge y con su hijo, que es muy chiquitito", lamentó el uniformado.
El presunto responsable por la muerte del carabinero será formalizado durante este jueves bajo el cargo de homicidio simple, mientras que el segundo detenido lo será por el delito de lesiones.
Personal de Labocar se encuentra realizando los peritajes correspondientes.