Un carabinero resultó herido tras un operativo policial realizado este sábado en la comunidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, para dar con el paradero de sujetos que robaron una camioneta de funcionarios de la Junji en la comuna de Ercilla.
El cabo segundo Carlos Zabala, de la dotación de Fuerzas Especiales, terminó con una lesión de carácter grave en su pierna izquierda tras recibir un ataque con perdigones, por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Victoria.
Mientras se realizaba este procedimiento, uno de los dirigentes de la comunidad, Jorge Huenchullán, aseguró a Cooperativa que "Carabineros estaba disparando hacia comunidad".
La diligencia fue ordenada por el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien coordinó el operativo de búsqueda con la PDI y el apoyo de Carabineros, terminando por recuperar el vehículo robado la tarde del viernes.
El procedimiento se realizó a causa de un asalto que sufrieron este viernes cuatro funcionarios (dos hombres y dos mujeres) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Ercilla.
Un grupo de encapuchados detuvo el vehículo en el que se trasladaban los trabajadores para obligarlos a bajar amenazándolos con armas de fuego y luego huir con la camioneta del lugar.
Intendente visitó al funcionario
El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, visitó en el Hospital Regional de Temuco al carabinero herido y anunció la presentación de una querella.
"Aquí nuevamente estamos frente a delincuencia rural que se esconde bajo un tema del conflicto mapuche. Aquí hubo ataque a Carabineros, a la PDI y bloqueo de caminos tratando de interrumpir la salida", relató la máxima autoridad.
Atton aseveró que presentarán una querella en los próximos días por este caso y que están evaluando por qué delito.
El carabinero -precisó el intendente- se encuentra fuera de riesgo vital y será trasladado hasta la Clínica Mayor de Temuco.