El OS-7 de Carabineros detuvo el viernes a Richard Eduardo Riquelme Vega, alias "Richard Rico", sindicado como el chileno "más peligroso del mundo".
El sujeto, de 42 años, tiene múltiples órdenes de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de activos ligados a la mafia marroquí presente en los Países Bajos.
A pesar de un nutrido prontuario delictivo de carácter internacional, Riquelme llegó a Chile el 14 de octubre y pasó inadvertido gracias a sus tres identidades falsas que utilizaba para viajar. También a que no tiene antecedentes penales en el nuestro país, según publicó La Tercera.
Sin embargo, una orden de detención emitida desde Holanda permitió la acción de Carabineros, en conjunto con miembros de la Interpol de la PDI, que lograron su arresto en el estacionamiento del Hotel Santiago, donde se hospedaba con una de sus tres esposas.
"Carabineros ha dado cumplimiento a una orden de detención y solicitud de extradición de un sujeto ampliamente buscado en Europa, con antecedentes penales por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, tráfico de armas y otros que están siendo investigados en Holanda", dijo el coronel Esteban Díaz, jefe del Departamento Antidrogas de la policía uniformada, OS-7.
Decenas de efectivos policiales supervisaron la detención y el traslado de Riquelme. (Crédito: ATON)
Aparte de los delitos mencionados, "Richard Rico" es investigado en los Países Bajos por su supuesta participación en la internación de armas a para proveer la llamada "Mocro War", serie de crímenes relacionados al narcotráfico realizados en Holanda y Europa entre los que destaca el descubrimiento de una cabeza humana puesta frente a una cafetería en Ámsterdam.
Tras su detención, los efectivos policiales registraron sus pertenencias, donde se detectó que portaba 36 millones de pesos en euros, en efectivo, mas documentos que lo vinculan con otras dos cuentas corrientes a su nombre.
Durante la tarde se efectuó el control de detención, donde se resolvió que quedara detenido en tránsito en un recinto de alta seguridad hasta el lunes, cuando la Corte Suprema verá su estado judicial previo a su prevista extradición a Holanda.
Los lujos de "Richard Rico"
Riquelme no llegó solo a Chile. Datos de la policía dan cuenta de que lo acompañaba una de sus tres mujeres colombianas y 15 días antes de su llegada a tierras chilenas, uno de sus trabajadores y escoltas ofició una especie de avanzada para coordinar las actividades y reuniones que su jefe tendría en nuestro país.
Los efectivos, a poco andar, descubrieron que mantenía una red de apoyo y cobertura que no escatimaba en gastos para mantener su seguridad: cambió cuatro veces de automóvil, todos de alta gama y con un costo sobre los 30 millones de pesos. Estos los cambiaba cada dos días, y uno de ellos era un Camaro.
Además, Riquelme tiene empresas en Colombia (una inmobiliaria, una casa de cambio y una automotora), tres esposas de ese país, autos lujosos e identidades falsas. Sin embargo, en Chile no tenía antecedentes y mantenía propiedades y un centro de eventos ubicado en Chillán.
Se espera que "Richard Rico" sea extraditado a Holanda. (Crédito: ATON)